ROLLERSKI
El campeonato de España reunió en el estadio de Candanchú a un centenar de participantes. RFEDI
La navarra Irati Cuadrado (IRRTZ-FNDI) y el catalán, miembro del equipo nacional de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), Jaume Pueyo, se proclamaron campeones de España absolutos de rollerski sprint disputado el sábado en el circuito de Candanchú, con la participación de deportistas procedentes de diferentes puntos del país. Esta era la primera edición de estos campeonatos que tenía lugar en un circuito de esquí de fondo asfaltado en exclusiva para la práctica del rollerski. La prueba era, además, puntuable para la Copa de España de esquí nórdico.
El campeonato se desarrolló en un gran ambiente deportivo, reuniendo a un centenar de corredores.
En mujeres, Irati Cuadrado, que era la vigente campeona, pudo revalidar el título en una trepidante final con las catalanas Nuria Ruiz y Berta Guitart, segunda y tercera respectivamente, ambas del club CENA y de la Federación Catalana.
“No he comenzado el día con muy buenas sensaciones, pero estoy muy contenta con el resultado, porque la final ha estado peleada y el resto de corredoras han mostrado un gran nivel”, señaló Cuadrado al final de la competición, resaltando también la organización y el apoyo de Iberdrola, patrocinador principal, “que siempre está con el deporte femenino”.
En hombres, la victoria fue para el catalán Jaume Pueyo, que completó un rápido spint, superando por poco a su compañero de federación Bernat Sellés, ambos miembros del equipo nacional. El podio lo completó Aniol Borrel, también de la Federación Catalana.
“No me he sentido muy bien en la ronda clasificatoria, pero he ido pillando el ritmo y la técnica”, aseguró Pueyo, que dijo habérselo pasado “supér bien” y agradeció las instalaciones del circuito y del estadio de Candanchú para poder competir con las máximas garantías.
Podios masculino y femenino de categoría absoluta en el campeonato de España celebrado en Candanchú. RFEDI
Trofeo Ciudad de Jaca
El domingo se disputó la prueba del V Trofeo Ciudad de Jaca de esta disciplina, con la tradicional Subida a Rapitán, que también era puntuable para la Copa de España de esquí nórdico, y que estaba organizada por el CP Mayencos y el Ayuntamiento de Jaca.
La victoria masculina fue para Jaume Pueyo, que completó el recorrido entre la calle Tierra de Biescas y el alto de Rapitán, en 15:55 minutos. Segundo se clasificó Bernat Selles, mientras que el tercer puesto lo ocupó Roberto Piqueras, de la Federación Aragonesa. Cuarto terminó el esquiador jaqués Diego Ruiz (Federación Aragonesa) y la quinta posición fue para Lánder Martín (Federación Navarra).
En mujeres, Irati Cuadrado logró el doblete, tal y como ocurrió con Jaume Pueyo en la prueba masculina, con un crono de 19:42. Segunda acabó Berta Guitart y la tercera plaza recayó en Mónica Sáez, de la Federación Aragonesa, completándose el top 5 con Berta Pérez (Federación Aragonesa) y Naia González (Federación Catalana).