Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

CARRERAS DE MONTAÑA

El británico Joe Steward se adjudica con autoridad la carrera masculina

Podio masculino de la prueba vertical de la Canfranc-Canfranc en una fotografía facilitada por la organización tras la entrega de medallas en la cima de la Tuca Blanca.

La corredora keniana Joyce Njeru, que ya había logrado el doblete en las pruebas vertical (uphill) y clásica (classic) de 2022, no solo ha revalidado el título de la vertical 4K, sino que ha mejorado sustancialmente el récord que ella misma estableció en la primera edición de esta modalidad de la Canfranc-Canfranc. Njeru ha marcado un tiempo de 42:23, 1:81 minutos menos que, en la edición anterior (44:04), con una autoridad incontestable desde la salida hasta la meta.

La francesa Olivia Magnone, otra de las favoritas y que fue medalla de plata en la carrera de maratón de la Canfranc-Canfranc de 2021, ha llegado a la cima de la Tuca Blanca tres minutos más tarde, invirtiendo un tiempo final de 45:27, demostrando su versatilidad en pruebas de montaña. El podio lo ha completado su gran rival y compatriota Lucy Murigli, con un tiempo de 45:55.

La italiana Camilla Magliano y la belga Charlotte Cotton han conformado el top 5, invirtiendo en la subida 47:57 y 48:10 minutos, respectivamente. Entre las españolas, destacar la actuación de Mercedes Pila, que ha acabado sexta y ha logrado un tiempo de 49:21, en la primera de las tres carreras en las que va a competir en esta edición de la Canfranc-Canfranc: la vertical de este viernes, la 25K del sábado y la 16K del domingo, en una demostración de capacidad física y mentalidad competitiva.

Joe Steward ha sido el vencedor de la carrera masculina. El británico ha tomado la cabeza de la ascensión con decisión y ya no la ha abandonado en ningún momento. Tras él, han llegado a la meta el canadiense Remi Leroux y el francés Vicent Lestou.

Joe Steward ha logrado un tiempo de 35:34, por encima del que estableció el pasado año –en la primera edición de la uphill– el jaqués Daniel Osanz, que obtuvo una marca de 34:29. Por su parte, Leroux ha necesitado 36:32 minutos para alcanzar la meta, y Lestou lo ha hecho en 36:45. El top 5 lo han cerrado el andorrano Arnau Soldevilla, cuarto con 37:56, y el marroquí Adi Moussaoui, con 38:06. Xabier Macías ha sido el primer español, clasificándose sexto con un crono de 38:50.

La uphill de la Canfranc-Canfranc es una prueba casi vertical, que sube desde Rioseta hasta la cima de la Tuca Blanca. El recorrido discurre por camino casi en su totalidad y, aunque hay rampas muy duras al principio y al final, también alberga algún llano para que los que son más corredores puedan recuperar o ampliar diferencias. Se trata de una carrera que discurre por un entorno “maravilloso”, a los pies del mítico pico Aspe, y que tiene situada la línea de meta en una de las vistas más bonitas del valle del Aragón. Como se indica desde la organización de la Canfranc-Canfranc, “un trazado digno de un elenco de alto nivel mundial donde los top cinco masculino y femenino han reunido nada menos que a representantes de ocho países: Kenia, Francia, Gran Bretaña, Canadá, Italia, Bélgica, Andorra y Marruecos”.

La Canfranc-Canfranc celebra este fin de semana su 17.ª edición con récord de participantes (unos 1.400) y el nivel más alto de su historia, un punto de inflexión y antesala de los mundiales máster de 2024 y del de montaña y trail de 2025. “Se trata de una cita vital para los deportes de montaña en Aragón, cuya reputación continúa creciendo año tras año apoyada en la belleza de las diez cimas del Pirineo que corona, la pasión de toda la población jacetana y la solidez acreditada de su organización, con casi 400 voluntarios de la tierra”, se recuerda desde el equipo que está al frente de la carrera.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados