La parte de la carretera autonómica afectada el viernes es la que une Formigal con el Portalet, mientras que la circulación para camiones por el túnel y el puerto de Somport en sentido Francia se cerrará el sábado de 9:00 a 14:00 horas
Etapa de la Vuelta Ciclista a España que finalizó en Formigal en 2016. UNIPUBLIC
El viernes 8 de septiembre de 2023, la Vuelta ciclista a España celebrará su decimotercera etapa entre Formigal y el puerto del Tourmalet, en la vertiente francesa, lo que obligará a realizar cortes en la carretera autonómica A-136, (Biescas-Portalet), concretamente en el tramo de algo más de 7 km que conecta Formigal con el Portalet, ha informado el Gobierno de Aragón.
Con motivo de la celebración de esta etapa ciclista, se producirán varias restricciones al tráfico durante gran parte de la jornada: la prohibición del paso de camiones y autobuses entre las 9:00 y las 17:00 horas, y de todo tipo de vehículos, incluso turismos, entre las 12:00 y las 15:30 horas.
Además, se prevé tráfico denso con posibles retenciones, por lo que se aconseja a quienes tengan previsto desplazarse a Formigal para presenciar el inicio de etapa que realicen el viaje con la debida antelación. Por otra parte, a quienes tengan que cruzar a Francia ese día desde los entornos de Jaca y Sabiñánigo se les recomienda la opción de hacerlo por Somport.
Restricciones en el Somport durante el sábado
La Subdelegación del Gobierno en Huesca ha indicado, por su parte, que con motivo de la celebración, el sábado, de la 14.ª etapa de ronda española, que transcurrirá entre Sauveterre de Bearne (Pirineos Atlánticos, Francia) y Larra-Belagua (Navarra), la Jefatura Provincial de Tráfico de Huesca ha establecido un cierre de la circulación para vehículos pesados de masa máxima autorizada 7.500 kg (camiones) por el túnel (N-330) y el puerto (N-330a) de Somport en sentido a Francia de 9:00 a 14:00 horas.
En territorio francés, la circulación por la RD6 quedará prohibida para vehículos pesados durante el paso de la etapa, afectando este corte a la RN-134 a la entrada de Oloron-Sainte-Marie, por lo que estos vehículos serán embolsados de 10:00 a 14:30 horas en la zona de servicios de Gabarn a Escout. Es por ello que, para evitar la acumulación de vehículos y los problemas derivados para la seguridad vial, se fija la restricción temporal en túnel y puerto del Somport en el lado español.
Tanto en la N-330 como en la A-23 quedarán habilitadas zonas de embolsamiento para los vehículos pesados, con la señalización correspondiente y el control de la Guardia Civil de Tráfico, indica la Subdelegación del Gobierno.