Los componentes del grupo posando en un rincón pintoresco de Sermoeta. GRUPO FOLCLÓRICO ALTO ARAGÓN
El pasado domingo, 20 de agosto, el Grupo Folclórico Alto Aragón puso rumbo a tierras italianas para participar en la 7.ª edición del festival internacional Sermoneta in folklore, que ha tenido lugar del 22 al 27 de agosto en la localidad de Sermoneta.
Ya habiendo visitado el país hace unos años, cuando participó en el festival Castello di Gorizia en 2013, el grupo volvió este año con el objetivo principal de compartir el folclore y la tradición de nuestra región. Y esta vez lo hizo, además, con más ilusión si cabe, pues fue de la mano de un grupo muy conocido por todos en Jaca, como es el grupo “Sbanderiatori Ducato Caetani Sermoneta” agrupación que, desde 1989, ha participado en numerosas ocasiones en el Festival Folclórico de los Pirineos.
El festival de Sermoneta, que nació en 2015, contó con un total de cuatro agrupaciones participantes. Al grupo jaqués y al local de sbanderiatori, les acompañaron la delegación de Perú, formada por el elenco artístico “Perú multicolor” y el ballet folclórico “Acuarelas del Perú” y el ballet folclórico “SIMA” de México.
A lo largo de la semana, el Grupo Alto Aragón ha mostrado la riqueza de nuestros valles en las distintas actuaciones que han tenido lugar tanto en la ciudad de Sermoneta como en localidades próximas. De esta forma, los habitantes y visitantes de las ciudades de Sabaudia y Nettuno pudieron disfrutar de sendas actuaciones de los grupos participantes.
El Grupo Folclórico Alto Aragón ha participado en diferentes actuaciones y escenarios mostrando una amplia variedad de las tradiciones del folclore aragonés. GRUPO FOLCLÓRICO ALTO ARAGÓN
El grupo ha participado en diferentes escenarios y espectáculos: desde ceremonias de inauguración y clausura, hasta momentos de baile con el público, pasando por actuaciones musicales, interpretando piezas de canto tanto grupales como en dúo.
Una semana llena de folclore y de momentos de convivencia entre grupos que no habría sido posible sin el trabajo desinteresado de los componentes de la agrupación italiana, que han contribuido a que el grupo diera lo mejor de sí mismo para acercar la jota aragonesa al mundo entero.