El presidente, Jesús Pellejero, señaló que el valle de Tena se ha consolidado como uno de los destinos turísticos de invierno y verano más “potentes” de Aragón
Empresarios y asistentes al acto celebrado el martes en el hotel Saliecho de Formigal. ATVT
El trabajo en conjunto, buscando un mismo objetivo y siguiendo una línea común de actuación por parte del empresariado y las instituciones locales, es la fórmula que viene aplicando desde 1983 la Asociación Turística Valle de Tena (ATVT), que este martes celebró su 40.º aniversario realizando una reflexión sobre el camino recorrido hasta ahora y planteando acciones y estrategias para el futuro. Esta fórmula, basada en la cooperación, y huyendo del individualismo, ha ayudado a que el valle de Tena se haya consolidado en estas cuatro décadas como uno de los principales destinos turísticos de Aragón tanto de invierno como de verano. A ello, han contribuido también de forma decisiva la apuesta que se ha hecho por la modernización y expansión de las estaciones de esquí de Formigal y Panticosa, el crecimiento de plazas hoteleras y residenciales en todo el valle y la organización de eventos de gran calado como el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, entre otras actuaciones.
El presidente de la Asociación Turística Valle de Tena, Jesús Pellejero, recordó en el acto conmemorativo, que tuvo lugar en el hotel Saliecho de Formigal, que cuando la ATVT comenzó su andadura, lo hizo con la idea de desestacionalizar el turismo y conformar una oferta atractiva como destino durante todo el año. Para ello, se puso en valor la temporada de verano, extendiéndose después a las de primavera y otoño.
De esta forma, y gracias en gran parte al trabajo realizado desde la ATVT, el valle de Tena ha conseguido “ser uno de los destinos más potentes del Pirineo en verano”, si bien, el sector de la nieve continúa siendo el principal activo de este territorio, ya que, como se dijo en el acto, “solo en el mes de febrero, un hotel de Formigal factura un 30% más que en todo el verano”.
Pellejero animó también a los jóvenes del valle “a recoger el testigo”, para que el proyecto que nació un 23 de febrero de 1983 –la Asociación Turística Valle de Tena– “siga creciendo y, con ello, mejorar la vida de quienes apuestan por quedarse a vivir en el territorio”.
La celebración del 40.º aniversario reunió a empresarios y personas que están y han estado vinculadas a la ATVT desde sus inicios. En el encuentro, se puso en valor “el gran esfuerzo y compromiso” del sector empresarial para el desarrollo del valle, de manera que se puede hablar, en este sentido, de “un antes y un después” de la creación de la asociación, la primera de sus características que surgió en Aragón y que sirvió de inspiración a otras que llegaron posteriormente y que han seguido el mismo modelo con similares objetivos y resultados.
Los intervinientes coincidieron en la “importancia y necesidad” de continuar trabajando “unidos” para impulsar proyectos e iniciativas que redunden en el desarrollo del valle y su adaptación a los nuevos modelos turísticos. En esta línea, el alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gericó, planteó “una gestión única de la nieve aragonesa” y “una mayor implicación de lo público y lo privado para poder trabajar de forma conjunta en todo el Pirineo”.