Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript
Los participantes en el encuentro de intercambio en Helsinki. COMARCA JACETANIA

Del 13 al 19 de agosto, un grupo de 10 jóvenes de la comarca de la Jacetania, junto a dos animadoras socioculturales de la entidad comarcal, se desplazaron a Helsinki para convivir con sus homólogos en un intercambio enmarcado en el programa Erasmus +.

En total han participado 20 jóvenes de ambos países (España y Finlandia), de edades comprendidas entre 13 y 17 años. Los 10 jóvenes de la Jacetania que han acudido al país escandinavo residen en diferentes localidades del territorio: Jaca, Echo, Santa Engracia y Santa Cilia.

Este tipo de intercambios juveniles permiten que grupos de jóvenes de diferentes países se reúnan y convivan juntos durante un máximo de 7 a 10 días, llevando a cabo una serie de actividades centradas en un tema que sea relevante para ellos. Estas actividades son planificadas y preparadas por los participantes involucrados en el proyecto.

En este caso, el objetivo central ha sido “promover valores de inclusión y diversidad, tolerancia y participación democrática; y habilidades sociales y de comunicación por medio de diferentes entornos: deportivos, culturales, artísticos desde la interculturalidad”, según explican desde el departamento de Juventud de la Comarca de la Jacetania.

Para ello, se han llevado a cabo diferentes actividades a lo largo de la semana: pintura de bolsas de tela, una gincana por Helsinki en grupos para conocer diferentes entornos, juegos de equipo y cooperativos, barbacoas y actividades acuáticas, y tampoco podía faltar la sauna como lugar de encuentro y conocimiento entre los finlandeses. Además, realizaron una visita oficial a la embajada de Indonesia en Helsinki, presenciaron la noche de arte, realizaron una actividad conjunta en un parque de atracciones (https://www.linnanmaki.fi/fi/), una excursión de día a la isla de Vartiosaari y recorrieron la isla de Suomenlinna (donde vive uno de los jóvenes participantes en el intercambio)… Para finalizar, el último día pudieron conocer de primera mano un campo de juego de frisbee basket, para finalmente, “despedirnos en el aeropuerto de nuestros nuevos amigos y amigas, a los que esperamos volver a ver el verano que viene en España”, afirman desde el departamento de Juventud.

Visitando un campo de frisbee basket. COMARCA JACETANIA

El alojamiento ha sido en uno de los múltiples espacios jóvenes con los que cuenta el Ayuntamiento de Helsinki, en el barrio de Munkkiniemi. Esto ha posibilitado una convivencia mucho más intensa y real entre todos los jóvenes, dado que han tenido que cocinar entre todos/as, limpiar, etc.

“Esta experiencia ha sido muy intensa y positiva para todas las partes implicadas, no solo para los jóvenes, sino también a nivel técnico, dado que ha supuesto estrechar lazos de trabajo y cooperación para poder seguir trabajando de manera coordinada y conjunta en más proyectos. Siendo el siguiente, la acogida que se quiere realizar en la Comarca de la Jacetania durante el verano del 2024”, concluyen desde el área comarcal de Juventud.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados