Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

BIATLÓN

Tres pertenecen a la Federación Aragonesa (FADI): Roberto Piqueras, Rodrigo Azabal y Cristina Lanau, a los que se suma la navarra Irati Cuadrado, formada en el CETDI-Aragón

Dos biatletas en el pasado campeonato de Aragón disputado en Candanchú. FADI

Tres deportistas de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI) representan a España en el mundial de biatlón de verano (IBU Biathlon World Championships), que se disputa esta semana en Eslovaquia. Roberto Piqueras, Rodrigo Azabal y Cristina Lanau han sido designados por la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), junto a Irati Cuadrado, de la Federación Navarra de Deportes de Invierno (FNDI) y vinculada a la FADI, ya que se formó en el CETDI-Aragón, para defender los colores nacionales en este mundial de biatlón de verano que se celebra en la localidad de Osrblie. Los deportistas están acompañados del responsable del Comité de Biatlón de la RFEDI y director deportivo de la FADI, Carlos Lannes, y de Michel Galay, responsable del Comité de Biatlón de la FADI.

La competición se inicia este jueves, 24 de agosto, con la prueba de súper sprint de categoría júnior, que contará con una ronda clasificatoria con salida individual cronometrada sobre una distancia de 4,5 km y dos tiradas al blanco (tendido y de pie); y una final, a la que pasarán los 30 mejores de las clasificatorias, con salida en masa, 7,5 km de distancia y cuatro tiradas (pie, pie, tendido y tendido). Cada fallo se penalizará con una vuelta al circuito de 75 m.

El viernes competirán los biatletas sénior, que también disputarán una prueba de súper sprint con las mismas características que la de categoría júnior, con clasificatorias y final.

El sábado se celebrarán las carreras de distancia olímpica sprint para cada una de las cuatro categorías que compiten en este mundial: sénior masculino y femenino y júnior masculino y femenino. En todas ellas, se realizarán dos tiradas (tendido y de pie), con una vuelta de penalización de 150 m por disparo fallado. Serán 10 km (3 vueltas de 3.300 m) en categoría masculina y 7,5 km (3 vueltas y 2.500 m) en femenina.

El domingo se disputará la modalidad de persecución para la categoría júnior con los 60 mejores de la prueba de sprint. Serán 12,5 km para los chicos (5 vueltas de 2.500 m) y 10 km para las chicas (5 vueltas de 2.000 m), cuatro tiradas (pie, pie, tendido y tendido) y una vuelta de penalización de 150 m por disparo fallado.

Los biatletas españoles

Roberto Piqueras, de 32 años, es biatleta sénior del Equipo Militar de Esquí y Montaña de Jaca. Es el más experimentado del equipo nacional, ya que lleva compitiendo en citas internacionales desde la temporada 2012-2013, con participaciones en todas las modalidades de biatlón. Piqueras acude a esta cita con buenas sensaciones, ya que en este circuito ha logrado sus mejores resultados deportivos la temporada pasada y quiere intentar revalidarlos en este campeonato mundial de verano.

Rodrigo Azabal, de 17 años y categoría juvenil, pertenece al Club Pirineista Mayencos de Jaca. Inicia su tercera temporada como biatleta y también cuenta con experiencia internacional. En la campaña anterior, logró clasificarse entre los diez primeros en una prueba de la OPA Cup, demostrando su gran potencial. En esta recién estrenada temporada, obtuvo su primer triunfo en categoría absoluta tras imponerse en la prueba de sprint del campeonato de Aragón de biatlón de verano que tuvo lugar hace unas semanas en el estadio de Candanchú.

El objetivo de Azabal es encontrar un equilibrio entre sus prestaciones en el esquí y el tiro que le permitan mejorar los resultados obtenidos hasta el momento.

Cristina Lanau tiene también 17 años y pertenece al Club Pirineista Mayencos de Jaca. Con experiencia internacional, esta es su segunda temporada en la disciplina de biatlón. Su reto es consolidar el paso que está dando en su preparación física para acercar sus tiempos de esquí a los de las mejores de la categoría, se indica desde la FADI.

Tanto Lanau como Azabal participan en Eslovaquia en la categoría júnior, ya que en los mundiales de verano no se contempla la youth (juvenil), por lo que cuentan con el hándicap de competir con biatletas de hasta cuatro años mayores que ellos. Pero en ambos casos, el objetivo es ganar experiencia internacional en su camino de formación y desarrollo a largo plazo que se está haciendo por parte de la RFEDI con jóvenes en esta modalidad deportiva.

Irati Cuadrado completa el equipo nacional. La pamplonesa, de 22 años de edad, lleva asistiendo a competiciones de esquí nórdico desde los 9 años, aunque su andadura en el biatlón es reciente y data de 2023. En las tres carreras en las que ha participado hasta la fecha –dos en nieve la pasada temporada y una de rollerski en esta, la primera que lo hacía en categoría sénior– se ha subido al podio.

En Eslovaquia se estrena en una competición internacional de biatlón, por lo que el objetivo es adquirir experiencia y mejorar sus prestaciones en el tiro.

No Comments Yet

Comments are closed