
Contenedores de residuos en Jaca. EL PIRINEO ARAGONÉS
Los habitantes de Jaca, tanto vecinos como veraneantes y turistas, disfrutamos de los eficientes y necesarios servicios municipales de recogida de basuras y residuos varios. El camión de la basura, cual dragón de enormes fauces que ruge y emite destellos luminosos, nos visita todas las noches entre las 3 y las 5 de la madrugada, engullendo la basura y despertando a propios y extraños. El estruendo que provoca volcando los contenedores es difícil que no consiga despertar a todos los que duermen plácidamente, a menudo con la ventana abierta por el calor estival. Los afortunados que logran conciliar de nuevo el sueño pueden ser sin embargo despertados otra vez por un camión reincidente, que recoge ahora los contenedores verdes o azules, amarillos o marrones, hay para todos.
¿No sería más razonable que la recogida de las basuras se realizase a unas horas menos intempestivas, por ejemplo, de 9 a 11 de la noche, o por la mañana, cuando la mayoría de la ciudadanía está despierta?
Ojalá los gestores de Urbanismo, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jaca nos concedan el silencio necesario para un reparador descanso nocturno, y que en las noches del verano jacetano solo se escuche el simpático y monótono canto del autillo.