50 AÑOS
Febrero 1973
Trajes ansotanos en la celebración del Día del Traje del pasado año. JAIME COSIALLS
Ininterrumpidamente desde el año 27, en que por primera vez llegó a esta villa la Universidad de Zaragoza, de Verano en Jaca, salvo los años de nuestra Cruzada, cuyo fundador y pionero fue nuestro ilustre patricio y paisano don Domingo Miral, el pasado día de Santiago nos vimos honrados con la visita de tan alto centro docente. Desde aquellos lejanos tiempos, he conocido cuatro directores sucesores del maestro Miral, que son: Don José Camón Aznar; don Vicente Gómez Aranda; don José María Lacarra Miguel, y por último, el actual Serafín Agud Querol.
Al frente de la Universidad llegaron su director Sr. Agud, los profesores Blecua, Monje y otros más con un alumnado que alcanzaba elevada cifra. En la plaza de don Domingo Miral fueron recibidos por el Sr. Alcalde y el resto del Ayuntamiento, trasladándose seguidamente a nuestra iglesia catedralicia para oír misa del gran día festivo. Ofició nuestro párroco don Dámaso Lapetra, ofreciéndonos brillante homilía relacionada con el Patrón de España, y el órgano, bien también, en manos de nuestro director de banda local, don Julián Mauleón, dio realce a tan hermoso acto religioso.
A continuación, toda la Universidad rumbo a Zuriza en cuyo estrecho de Linza, paraje maravilloso, le esperaba el gran almuerzo basado en las ricas migas, el cordero a la pastora, el ternasco asado, con su correspondiente buen tinto, postres, cafés, etc. (…)
El ropero ansotano
Lo tenemos situado en lo que fue la antigua escuela de niños, donde hace años, muchos años, aprendimos a deletrear. Entre vitrinas, muy bien organizado y con escrúpulo cuidado, se pueden ver los trajes y prendas de la mujer ansotana desde su nacimiento hasta su fin, pasando por el bautismo, bodas y toda clase de ceremonias, alegres y tristes, que se conocen, cuando las circunstancias, favorables o adversas, les da por llegar.
Pero, sobre todo, destacan por su belleza y esbeltez, dos maniquíes, chica y chico, de unos diez y siete años, con sus respectivos trajes, basquiña y calzón con gusto vestidos de un modo impecable, que son atención y admiración de todos visitante (…) JORGE PUYÓ