Los trabajos consisten en el vaciado y limpieza de las conducciones con agua a presión
Torre de perforación que se ha instalado en Ipas para realizar las labores de vaciado y limpieza de las conducciones gasísticas. EL PIRINEO ARAGONÉS
La empresa Enagás está realizando durante estos días labores de mantenimiento en el pozo de Ipas. Los trabajos están consistiendo en el vaciado de las conducciones para su posterior limpieza con agua a presión. Con este fin, se ha instalado una torre de perforación que resulta visible desde la carretera que une Ipas con Guasa y que llama la atención por su dimensión y volumen.
Los trabajos, según ha indicado el alcalde de Jaca, Carlos Serrano, a preguntas de El Pirineo Aragonés, se desarrollarán durante todo el mes de agosto y concluirán con el sellado del pozo.
Recordar que Enagás cuenta con varias unidades de compresión y almacenamiento de gas natural en la Val Ancha, entre Sabiñánigo y Jaca, con sede en Aurín.
Los almacenamientos subterráneos, como explica la empresa en su página web, son infraestructuras clave en las que se guardan reservas de gas natural con el fin de poder ajustar la oferta a la demanda y hacer frente a las puntas de consumo que puedan producirse a lo largo del año motivadas por variaciones estacionales u otros factores. El gas natural se almacena en el subsuelo aprovechando antiguos yacimientos o se inyecta en acuíferos profundos o en cavidades generadas en formaciones salinas.
Desde estas instalaciones se lleva a cabo la inyección y extracción del gas de pozos subterráneos, así como el proceso de secado y odorización del gas para su posterior inyección en la red de gasoductos. Una vez emitido el gas natural a la red nacional, el Centro Principal de Control de Enagás, también conocido como Dipatching, se encarga de repartirlo por todo el sistema gasista, en función de la demanda que exista en los diferentes puntos el territorio español.
Enagás gestiona tres almacenamientos subterráneos en España ubicados en Sabiñánigo (Serrablo), Vizcaya (Gaviota) y Guadalajara (Yela).