Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

“La introducción de IA (inteligencia artificial) en la educación es ya una realidad. El ejemplo más claro es Hipatia, el chatbot de la Junta de Andalucía que pretende combatir el fracaso escolar”

Los asistentes virtuales pueden ser de gran ayuda para marcar el itinerario educativo que debe seguir cada alumno.

Tengo la percepción de que muchas personas ven la transformación digital como algo lejano. Un fenómeno que ocurrirá en el futuro, y que para cuando llegue ya se adaptarán. Nada más lejos de la realidad.

Como he reiterado en otras ocasiones, la transformación digital se basa en la democratización de la tecnología. Uno de los retos de este fenómeno económico, social y cultural es la adopción tecnológica. Crear herramientas muy sencillas de usar, pero que aportan un gran valor al usuario.

Las herramientas son fáciles de usar, otra cosa son los hábitos de las personas, muchas de las cuales son reacias a cualquier tipo de cambio, sin embargo, en un entorno permanente de incertidumbre, los cambios son cada vez más frecuentes. En este contexto, tanto las organizaciones como los profesionales debemos tener la capacidad suficiente para pivotar cuando sea necesario.

Inexorablemente en el momento en que introduces en una organización herramientas que aumentan de forma drástica la producción, estás provocando cambios mucho más profundos que esa simple acción. Más que aumentar la producción, transformas los procesos internos de esa organización.

Un ejemplo de que esto es presente y no futuro, es la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030, la cual fue presentada el mes pasado.

La estrategia plantea cuatro grandes bloques:posicionar a Andalucía como líder en tecnologías de IA; mejorar la competitividad empresarial mediante IA; aumentar la confianza en la IA por medio del uso responsable en la administración pública; y promover la adopción de la IA en el sector educativo público.

Hipatia un chatbot contra el fracaso escolar

En el ámbito educativo, la propuesta estrella es Hipatia, un chatbot diseñado para combatir el fracaso escolar por medio de la generación de modelos predictivos de abandono escolar. Un sistema capaz de planificar las necesidades educativas de cada alumno teniendo en cuenta sus capacidades, su entorno socioeconómico o trastornos como déficit de atención e hiperactividad.

Un sistema capaz de generar itinerarios educativos personalizados para cada estudiante. Un chatbot que le dice a cada estudiante lo que tiene que estudiar, cómo lo tiene que estudiar y cuándo lo tiene que estudiar. El objetivo, alcanzar las metas previamente establecidas.

Una herramienta capaz de ayudar a los alumnos, a los que tienen necesidades educativas específicas, y a los más brillantes.

Sin duda se trata de una propuesta ambiciosa, sin embargo, su puesta en marcha será otro cantar. El propio DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) elaborado por los responsables recoge que la principal amenaza es la falta de conciencia de los propios gestores de la Junta de Andalucía sobre la importancia de la IA en la gestión del cambio. La enorme brecha entre entendimiento y adopción.

Personalmente pienso que quien desaparecerá serán las personas que no sean capaces de adaptar su puesto de trabajo a la realidad del presente.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados