Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Unas 3.500 personas han asistido a las actividades y conciertos de este certamen dedicado a las nueve musas

Luna Goñi en el número de danza Luces superfluas que presentó el domingo en la plaza de Ripa. NÚCLEO

La tercera edición del festival núcleo, inspirada en el concepto clásico de las nueve musas, bajó el telón con la clausura de la exposición Imágenes de un mundo, que han visitado más de trescientas personas y que se ha convertido estos días en foro y foco de reflexión filosófica sobre el tiempo que vivimos.

Un total de 16 propuestas artísticas en 11 días consecutivos (del 13 al 23 de julio) han salpicado Jaca de emociones, pensamiento y vivencias, sobre todo vivencias, y es que esta tercera edición de núcleo se ha vivido muy intensamente, muy emocionalmente, percepción compartida por organización, público y artistas participantes. No en vano, emocionar es una de las funciones principales del arte. Por medio del arte accedemos más fácilmente a la aventura de vivir, nos deleitamos con la belleza y nos encontramos mejor, incluso más felices, y estas funcionalidades se expresan con mayor vigor cuando más necesarias resultan. El festival núcleo, como proyecto de canalización artística, ha ejercido pues también como catarsis emocional, además de cumplir con otros importantes objetivos.

Destacar la cantidad de público que ha concurrido a los conciertos y actividades, 3.500 personas, algo por encima de los 3.000 asistentes de 2022. Núcleo no es ni persigue ser un evento de masas, pero es importante su consolidación a este nivel y agradecemos el seguimiento fiel de muchas personas, naturales o no de Jaca, que nos han acompañado en todas o casi todas las propuestas. Al mismo tiempo ponemos el acento en el amplio espectro de edades que se han dado cita durante el evento, que literalmente no ha podido ser mayor.

Concierto de Juno en el Palacio de Congresos. JORGE VIVO

Soleá Morente en el concierto del pasado 15 de julio en el festival núcleo. NÚCLEO

Nos parece capital en este proyecto el acompañamiento y estímulo que se viene ejercitando para con los proyectos artísticos locales, distintos cada año, y que en esta edición han sido la exposición de Juan Casbas y Laura Linares, el proyecto teatral de Emma Sánchez, el proyecto musical de Claudia Bain, la propuesta poética de Los Barrotes de mi ventana y la pieza de danza de Luna Goñi. Ellos son, quizá, el principal aliciente a la hora de diseñar este festival.

Y, por supuesto, estamos muy orgullosos de poder seguir abriendo puertas para la cultura tanto en Jaca como en todo Aragón, con la participación de propuestas nacionales de un nivel tan notable como las que hemos tenido oportunidad de acoger en esta edición de núcleo, coadyuvando a la consolidación del turismo cultural en el territorio y expandiendo los escenarios culturales de la ciudad.

El festival núcleo es una iniciativa del Ayuntamiento de Jaca, que cuenta con la cofinanciación de la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón, y del mismo modo en esta tercera edición con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y los fondos Next Generation de la Unión Europea. Fruto de esas colaboraciones, Jaca acogerá durante el mes de agosto un proyecto de escuela audiovisual que será presentado en unos días.

Firmado: FESTIVAL NÚCLEO
No Comments Yet

Comments are closed