Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript
Presentación de los puntos violeta durante las fiestas de Santiago de Sabiñánigo. AYUNTAMIENTO SABIÑÁNIGO

El Ayuntamiento de Sabiñánigo y las peñas locales se han sumado a la iniciativa presentada por la Comarca del Alto Gállego y el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) de establecer puntos violeta durante las fiestas patronales de Santiago, que se celebrarán del 21 al 25 de julio. El objetivo es concienciar a la ciudadanía del rechazo a cualquier tipo de violencia conta la mujer y las agresiones sexuales, además de dar cobertura asistencial a aquellas personas que puedan ser víctimas de este tipo de conductas durante los festejos.

Para ello, los puntos violeta se instalarán en las inmediaciones de la carpa de interpeñas, en el polideportivo de la plaza de la Constitución, y en la plaza de España durante el desfile inaugural del día 21. Además, siete establecimientos de la localidad se han ofrecido a acoger puntos violeta en su interior.

Como explica la concejal de Igualdad, Elena Buil, el Ayuntamiento de Sabiñánigo “apuesta por estos espacios de información, sensibilización e implicación con el objetivo de ofrecer acogida, apoyo, orientación y derivación al protocolo correspondiente para las personas que hayan sufrido cualquier tipo de violencia y/o agresión sexual”. “En este aspecto, somos contundentes: queremos unas fiestas libres de violencias sexuales”, subraya la concejal.

Sabiñánigo es uno de los veinte municipios aragoneses en los que se están habilitando puntos violeta durante las fiestas patronales. Son localidades de más de 4.000 habitantes con las que el IAM ha realizado un convenio, por importe de 5.000 euros en cada caso, para este fin. Además de Sabiñánigo, figuran Alcañiz, Andorra, Binéfar, Borja, Calamocha, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Huesca, Jaca, La Almunia, La Muela, La Puebla de Alfindén, María de Huerva, Tarazona, Tauste, Teruel, Utebo y Zuera.

Cómo actuar

Si se presencia una agresión, es importante no ponerse en peligro y no enfrentarse al agresor o agresores. Tampoco hay que minimizar los hechos, culpar a la víctima, realizar juicios morales o cuestionar el relato de la persona que ha resultado agredida. Además, hay que evitar preguntar más de lo necesario y dar consejos, ya que puede alterarse el relato de los hechos; y no hay que difundir información, rumores e imágenes de lo ocurrido.

Tanto si se es testigo como víctima de una agresión, se recomienda acudir al punto violeta más cercano o comunicarse con los servicios especializados en este tipo de contingencias: Guardia Civil (062), Policía Nacional (091), Emergencias sanitarias (061), Emergencias (112) y Servicio de Emergencia del Instituto Aragonés de la Mujer (900 504 405).

Consejos

1.- Mantener la calma y valorar la situación. Evitar ponerse en riesgo.

2.- Acercarse a la víctima y preguntarle cómo se encuentra, ofreciéndole ayuda si la necesita.

3.- Practicar una escucha activa, sin juzgarla ni cuestionarla.

4.- Llevar a la víctima a un lugar donde se sienta segura y tranquila. Se la puede acompañar a un punto violeta.

5.- Brindar toda la atención a la víctima, y respetar su voluntad.

6.- Contactar con alguien de confianza de la víctima. No dejarla sola hasta que esté acompañada.

7.- Llamar a las autoridades correspondientes si lo solicita la víctima, si es una situación de urgencia o su vida corre peligro.

8.- Quedarse con la víctima hasta que lleguen los servicios especializados.

9.- Ofrecerse a colaborar con la policía o la guardia civil.

10.- En ningún caso difundir rumores ni informaciones de lo ocurrido. Hablar solamente con las autoridades correspondientes.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados