La 26.ª edición se celebra del 30 de junio al 2 de julio en Aragüés del Puerto
Javier Idoipe. SE
Aragüés del Puerto se prepara para acoger el Festival de Música y Cultura Pirenaicas PIR, que se celebrará del 30 de junio al 2 de julio, organizado por la Comarca de la Jacetania y con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Aragüés del Puerto.
La programación festivalera de la Jacetania comenzará con el decano de los festivales de la comarca, el Festival de Música y Cultura Pirenaicas (PIR), que este año llega a su 26.ª edición, introduciendo como principal novedad un taller de danza y bailes tradicionales, para el que ya hay inscritas más de 90 personas. Del 30 de junio al 2 de julio, se realizará esta iniciativa, coordinada por Aiko Taldea y Biella Nuei, que contará también con la participación de músicos y bailadores del Grupo Folclórico Alto Aragón de Jaca. El objetivo es que el baile sea una parte importante del festival, recuperando el espíritu festivo de la música popular. Las inscripciones (hasta completar las plazas disponibles) se pueden realizar en la página web www.aikotaldea.eus.
En cuanto a los conciertos programados, en esta ocasión se contará con la actuación de Los Bufacalibos, que abrirán el festival el viernes por la tarde (20:00 horas). El sábado actuarán el Paloteao de Aragüés (12:00 horas), La Sonsoni, Dijazzonic, el grupo vasco McOnak, que es el plato fuerte de esta convocatoria del PIR, y Javier Idoipe. El domingo se han programado actuaciones, en horario de mañana y tarde, a cargo de Aiko Taldea, Vegetal Jam y Parpalhon. Los conciertos se realizarán en las plazas Mayor y del Consistorio, con entrada libre.
Además, la Comarca de la Jacetania realizará en el PIR la entrega del Premio Truco al Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA), el domingo a las 12:30 horas. La presidenta en funciones de la institución, Montse Castán, ha indicado que la entidad comarcal ha concedido este premio al IEA por su labor de investigación, estudio, divulgación y defensa de los valores naturales y culturales de la provincia de Huesca, destacando su trabajo en áreas como la defensa del patrimonio cultural, el estudio e investigación de la cultura y los recursos de la provincia o la divulgación cultural, entre otras.
El PIR contará también con el tradicional mercado de artesanía, con la instalación de alrededor de 30 puestos en las calles de la localidad, con artesanos provenientes de las distintas zonas del Pirineo.