Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

El galardón de este prestigioso concurso internacional ha sido entregado por la Cofradía del Queso de Cantabria

Arriel Domínguez recibiendo el premio otorgado por la Cofradía del Queso de Cantabria. De izquierda a derecha: la alcaldesa de Santander, Gema Igual Ortiz, Joaquín Blanco, miembro del consejo magistral de la Cofradía, el maestro quesero de O Xortical, Arriel Domínguez, César Ruiz Cobo y César Ruiz Solana, cofrades y queseros de la Pasiega de Peña Pelada, y el gran maestre de la cofradía, Miguel Angel Díaz. SE

Arriel Domínguez, maestro quesero de O Xortical (Villanúa), ha recibido este viernes, 23 de junio, el premio al mejor queso azul de España, galardón que le ha sido entregado por la alcaldesa de Santander, Gema Igual Ortiz.

Azul de búnker, elaborado con leche cruda de oveja y que ha madurado con hongo Penicilium, resultó ganador del prestigioso premio internacional de quesos azules de Cantabria. Es un queso que se presenta en piezas de entre 8 y 10 kilos y que alcanza su madurez ideal a partir de tan solo tres meses y medio.

Como se indicó durante la entrega del premio, es “un queso de textura cremosa, muy aromático y relativamente dulce para tratarse de un queso de vena azul”.

Los tres premiados en la edición de este año “han resultado ser quesos muy diferentes”, señalaron los organizadores, recordando que el segundo premio ha recaído en un queso azul elaborado por Lácteas Castellano-Leonesas, de la multinacional láctea española Reny Picot, mientras que el tercero lo ha obtenido un queso de denominación origen Cabrales de la quesería artesana El Colladín, en Tielves (Asturias).

“Esto demuestra el buen hacer de la Cofradía del Queso de Cantabria y la calidad técnica del concurso, que no premia un estereotipo determinado de queso azul, ni ofrece una cantidad desproporcionada de premios, sino que señala la maestría en el uso de Penicilium roqueforti para ofrecer una diversidad de sabores y texturas del queso”, explicaron los promotores de este concurso internacional.

Fotografía con todos los premiados en el concurso de este año. SE
En portada, Arriel Domínguez, junto a su madre Angelines, con el queso ganador en la quesería O Xortical de Villanúa. SE
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados