Participaron 200 personas, cubriéndose el cupo de inscripciones, y el día resultó “espectacular”
Salida en La Cantalera de la Marcha de los 3 Ibones. ASOCIACIÓN TURÍSTICA VALLE HECHO
La Marcha de los 3 Ibones, una caminata veterana que organiza la Asociación Turística del Valle de Hecho desde el año 2000, volvió a celebrarse este sábado 17 de junio. Y regresó con ganas y fuerza: inscripciones agotadas, lista de espera y un día espectacular para una caminata de 46 km, en el caso de aquellos que eligieron el recorrido completo, el que incluía los ibones de L’Acherito, Arlet y Estanés, en el Parque Natural de Los Valles Occidentales y el Parque Nacional de los Pirineos Atlánticos francés.
Este año, la salida y meta regresó al paraje que los chesos llaman La Cantalera, el llano junto al río a la entrada de Guarrinza, para eliminar unos kilómetros de carretera tediosa hasta la Selva de Oza, pues la propuesta de recorrido ya es bastante exigente en sí con sus 45 km de senderos de montaña. A las 8 de la mañana salieron juntos los 200 participantes, aquellos inscritos que caminaban las circulares de un ibón (L’Acherito), los de dos (L’Acherito y Arlet) y los de tres ibones (los ya mencionados, además de Estanés). Y entre los tres ibones, parajes como Ferrerías, el Puerto de Palo y Agua Tuerta, que son término municipal de Ansó, el Plateau de Banasse y Espelunguere (en el valle de Aspe francés) y vistas a cimas como Chipeta, Mallo Acherito y Castillo de Acher. Paisaje difícil de superar.
Los diferentes niveles enseguida estiraron el pelotón, pues cada quien se organiza el día de acuerdo a sus gustos. Así, junto a Daniel Cremades, que recorrió los tres Ibones en 5 horas y 19 minutos, había familias y grupos de amigos que aprovecharon la propuesta para disfrutar de un gran día de montaña juntos. Este año, además, se apuntaron a la prueba Alfonso García, de Territorio Trial, y Mariano Navascués, de Chino Chano.
Vecinos y amigos del valle colaboraron controlando el paso en hasta 10 puntos durante el recorrido, facilitando agua y pequeños avituallamientos. Y en meta, otro grupo de voluntarios recibió a los que iban llegando con una comida a base de productos artesanos del valle: cerveza Pirineos Bier, longaniza y chorizo de Hnos. Marraco y Laplaza, pan de hogaza de Brun y bizcocho de Galletas Chesitas. Un ambiente y organización que, junto con la belleza del recorrido, hacen de esta una prueba popular y única.
La Asociación Turística de Valle de Hecho agradece su colaboración a Podoactiva, Editorial Alpina, EGP (Estructuras Global Project) y Martín Martín, además del patrocinio del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Valle de Echo. “Y un gracias aún más grande a los voluntarios, sin cuya participación estos actos no serían posible”, se indica desde la organización.