Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

CARRERAS DE MONTAÑA

Fernando Sánchez recogió la bandera que acredita al Pirineo aragonés como anfitrión de esta gran cita internacional

Fernando Sánchez ondeando la bandera que acredita a Canfranc como sede del mundial de 2025. JOSÉ MIGUEL MUÑOZ

Canfranc tomó el relevo de Innsbruck (Austria) en la organización del mundial de montaña y trail running que dentro de dos años se celebrará en el Pirineo, la primera vez que esta gran cita internacional recalará en la cordillera.

La organización de Canfranc Pirineos 2025 aceptó el domingo, 11 de junio, el reto de igualar o superar el gran impacto deportivo, económico y mediático que ha tenido la cita del Tirol austriaco, que contó con un presupuesto de 5 millones de euros. El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, firmó el contrato oficial y presentó a los medios de comunicación los detalles del mundial que tendrá lugar en el valle del Aragón, antes de recibir la bandera que acredita a la próxima sede mundialista.

Firma del contrato para organizar el mundial de Canfranc y presentación de la cita de 2015. ANA SAMUELSSON

La cita alpina de Innsbruck ha supuesto “un salto adelante en cantidad y en calidad” de atletas participantes, se indica desde la organización de la Canfranc-Canfranc. “En lo cuantitativo, ha reunido a 1.600 atletas de 70 países, entre los cuales han destacado leyendas de las carreras de montaña que han vuelto a proclamarse campeones del mundo aquí también, como el noruego Stian Angermund, el keniano Patrick Kpgngeno, la austríaca Andrea Mayr y la estadounidense Grayson Murphy”, señalan.

El mundial de Canfranc Pirineos, evento organizado bajo el paraguas de la World Athletics conjuntamente con la International Association Ultrarunners (IAU); la International Trail Running Association (ITRA) y la World Mountaing Association (WMRA), constará de cinco competiciones y de un festival lúdico y cultural de una semana de duración para promocionar la cultura y las tradiciones pirenaicas. La propuesta aragonesa se ha sustentado en la confianza y la solidez de un proyecto avalado por una larga experiencia en la organización de eventos deportivos como la Canfranc-Canfranc, con 16 ediciones ya a sus espaldas.

Será la primera vez que España acoja un mundial unificado de esta modalidad deportiva. Para ello, se aúna el trabajo de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), el Consejo Superior de Deportes, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Canfranc, que contará con una inversión económica conjunta de unos 3 millones de euros.

Por los datos ofrecidos por la organización del mundial de Innsbruck, “se estima un impacto económico de hasta 30 millones de euros en el Pirineo, sumando tanto el impacto directo como el indirecto derivado de la repercusión mediática del evento a corto, medio y largo plazo”, indican los responsables de la Canfranc-Canfranc.

La celebración de estas pruebas en Aragón coincide con el 40.º aniversario de la competición, que nació en 1985 promovida por la World Mountain Running Association (WMRA) y que fue refundada en 2019 de la mano de World Athletics.

La organización aúna deporte, cultura y naturaleza. Junto a la vertiente deportiva, con cinco modalidades (júnior, sub-20, uphill, classic, maratón y ultra), los Pirineos acogerán también un festival de montaña con múltiples actividades para disfrutar de lo mejor de la naturaleza, la historia y las tradiciones de la cordillera.

La organización de Canfranc Pirineos 2025 es plenamente consciente de que la excelencia técnica es un requisito indispensable para organizar una competición internacional como el mundial de montaña y trail running. Con esta idea, los recorridos han sido cuidadosamente planeados, teniendo en cuenta los requerimientos internacionales, al tiempo que se ofrece la experiencia de correr en un entorno único y privilegiado. Las recomendaciones de desarrollo sostenible también serán rigurosamente aplicadas.

“Canfranc Pirineos 2025 continúa así su historia como ejemplo mundial de refuerzo y mejora mutua entre el hombre y la naturaleza”, se indica desde la candidatura canfranquesa, recordando que “desde 1911 hasta hoy que los doce millones de árboles legados por el ingeniero de montes Benito Ayerbe en sus montañas para la creación de la estación internacional o el espléndido ibón de Ip en las alturas, son testimonio vivo de 112 años de desarrollo sostenible en Canfranc, hoy tomado como modelo de estudio internacional”.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados