La conspiración (The Independent, 2022)
Duración: 108 min. País: Estados Unidos. Dirección:Amy Rice. Guion: Evan Parter. Reparto: Jodie Turner-Smith, Brian Cox, Ali Marsh, Luke Kirby, John Cena, Ann Dowd. Música: Jessica Weiss. Fotografía: David Johnson. Montador: Thomas J. Nordberg. Productoras: Park Pictures, NEXT Productions, The Exchange. Distribuidora: Peacock.
El thriller político repite siempre un patrón bien definido, la lucha por el poder, con todas las argucias de las que serán capaces de realizar aquellos que quieren la victoria, rozando la legalidad o la ilegalidad. Otro aspecto es que habrá mucho en juego: un presidente electo, que deseará ganar unas elecciones. Unas veces será la corrupción, otras el terrorismo, o la guerra como narrativa para originar historia. Este género, siempre ha tenido una intención pedagógica, para que la audiencia entienda y comprenda la importancia de la política, y que el destino de un país lo deciden los votos de los ciudadanos, y después se activa una maquinaria descomunal para que todo funcione. Destacamos entre muchos títulos, Argo(2012) y Todos los hombres del presidente. Entre las series, House of cards y El ala oeste de la Casa Blanca, sin olvidarnos de la muy instructiva, Superviviente designado.
Después de la resaca electoral vivida este fin de semana, parece apropiado comentar La conspiración, un film dirigido por Amy Rice, que sabe de todos los interiores, recovecos y trapisondas de la política americana. Sobradamente conocida por haber realizado el documental sobre el ascenso al poder de Barack Obama, en 2009. The independent, en su título original, hace alusión a la aparición espontánea de un candidato independiente, frente a los bloques políticos tradicionales. Este candidato se caracteriza por decir la verdad, por enfocar los problemas reales que afectan al ciudadano medio. La película arranca con la irrebatible frase de Orwell: “En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario”. La directora sigue la tradición de esta tendencia fílmica, para mostrarnos la búsqueda de la verdad, más allá de los colores políticos. Una joven periodista, descubre la conspiración que pondrá en juego la posibilidad de que una mujer sea el presidente de los Estados Unidos. La libertad de prensa sobrevuela en todo el metraje, sutilmente, pero como referente para construir esta entretenida historia. El reparto cuenta con un brillante Brian Cox, que ha sacado partido a su personaje, dotándolo de verdadera contundencia. Y destacaremos, necesariamente, a Jodie Turner-Smith, interpretando a la joven periodista, con mucha espontaneidad y entusiasmo. Los dos veteranos Stephen Lang y Ann Dowd completamente desaprovechados, ya que podían haber contribuido mucho más al film, pero, con todo le han proporcionado el suficiente peso.
Un film interesante, entretenido, con una mirada pesimista hacia la nueva política de cuantos la ejercen mediante el populismo y doble moral. Al mismo tiempo, hallamos una visión del nuevo periodismo, que transgrede los límites, no siempre con métodos irreprochables, pero muy efectivos.