En la procesión del domingo participará el Paloteao de Yebra de Basa con motivo de los actos del 400.º aniversario de los Bailadores de Santa Orosia
El domingo, festividad de la Santísima Trinidad, se celebrará la romería a Yebra de Basa, siguiendo el programa de actos habitual. Este año, como novedad, el Paloteao de Yebra de Basa participará en los actos procesionales de Jaca, con motivo de la celebración del 400.º aniversario de los Bailadores de Santa Orosia. Posteriormente, en la plaza de Ripa, habrá un encuentro en el que participarán los Bailadores de Santa Orosia (castañuelas), los Danzantes de Santa Orosia (paloteao), el Paloteao de Yebra de Basa y el paloteao del Grupo Folclórico Alto Aragón.
La romería comenzará a las 9:00 horas con la concentración de los romeros en la iglesia del Puente de Sabiñánigo. La Real Cofradía de Santa Orosia pone a disposición de los cofrades un autobús que saldrá de la estación de Jaca a las 8:00 horas y regresará a las 14:00. El precio es de 2 euros, y para reservar plaza, hay que llamar al teléfono 629 225 790.
La recepción a los romeros en Yebra de Basa será a las 12:00 horas. Participarán el clero parroquial, las autoridades y vecinos de la localidad. Al finalizar la misa, se venerará la reliquia de la cabeza de santa Orosia que se custodia en la iglesia de Yebra. A las 17:00 horas está previsto el regreso al Puente de Sabiñánigo.
La llegada a Jaca será a las 18:30 horas con la entrada de los romeros por el Portal de Monjas, donde serán recibidos por el cabildo de la Catedral de Jaca y la corporación municipal. La procesión discurrirá por las calles Mayor y Obispo, hasta la catedral, donde se cantarán la salve y el himno de santa Orosia y se venerará la reliquia.
Los actos organizados por la Real Cofradía de Santa Orosia continuarán el viernes 16 con el comienzo de la novena en honor de la patrona de Jaca, a las 20:00 horas, después de la misa de las 19:30 horas.
El sábado 24 de junio se conmemorará la festividad de san Juan con la recepción a los romeros del Cuerpo de Santa Orosia, previa a los actos del día de la patrona.