Visita a las pinturas de Fray Manuel Bayeu en el coro de la catedral. CENTRO ADULTOS JACETANIA
Esta semana hemos realizado una visita al Museo Diocesano de Jaca con diferente alumnado del CPEPA Jacetania. Belén Luque, directora del museo, nos ha hecho un recorrido guiado muy interesante sobre las diferentes capillas renacentistas de la Catedral: la capilla de la Trinidad, la del Obispo Baguer de Alghero, (nacido en Jaca pero obispo en Cerdeña) y la de San Miguel, todas ellas enmarcadas en arquitecturas clásicas inspiradas en los arcos de triunfo romanos.
Las primeras capillas fueron encargadas a Guillén Salbán y Juan de Anchieta, destacando la capilla de la Trinidad, el guiño de Anchieta a las esculturas de Miguel Angel Buonaroti (destacando el volumen de Dios padre que bien pudiera parecer el propio Moisés) y la cúpula que asemeja el Panteón de Agripa de Roma. La segunda, también realizada por Anchieta y la tercera, la de San Miguel, encargada por la importante familia de Juan la Sala y Juana Bonet a Giovanni Moreto, italiano.
Es importante remarcar la actividad constructiva en este periodo (siglo XVI) en nuestra ciudad, como en el resto del territorio, durante los reinados de Carlos I y Felipe II.
La visita ha sido muy interesante porque ha ofrecido al alumnado de algunas actividades como de Historia del arte e Historia de Aragón de las aulas de Jaca y de Puente la Reina la posibilidad de contemplar in situ joyas de nuestro patrimonio artístico. Ha sido una gran oportunidad para todo el alumnado del centro que ha asistido ya que les ha proporcionado una atractiva actividad estética, así como una entrañable actividad de convivencia de los grupos.
Belén Luque nos ha invitado a conocer las pinturas de la cúpula del ábside central del gran pintor barroco, el monje cartujo Fray Manuel Bayeu. Desde la maravillosa sillería del coro hemos podido contemplar la calidad técnica y el complejo programa iconográfico desarrollado por el conocido artista (también conocido por ser cuñado del célebre Francisco de Goya y Lucientes).
Todos hemos coincidido en lo especial de la visita, al salir fuera del itinerario original, y por la calidad de las explicaciones de Belén. Muy agradecidos. Una experiencia muy interesante que esperamos poder repetir.