Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Libres

Libres (2023)

Duración: 107 min. País: España. Documental. Dirección: Santos Blanco. Guion: Javier Lorenzo.  Música: Óscar Martin Leanizbarrutia. Fotografía:Carlos de la Rosa. Productoras: Bosco Films, Variopinto Producciones.

España ha sido cuna espiritual desde hace siglos, con órdenes religiosas cuyo único fin es la contemplación, dado que nuestro país contiene más de 750 monasterios, conventos y abadías. Este documental constituye un estudio sobre la espiritualidad, para descubrir hombres y mujeres, retratados como nunca antes, que han elegido vivir en libertad, lejos del mundanal ruido, alejados de la comodidad, encerrados entre muros centenarios, pero libres de las cargas sociales y económicas, que el resto de mortales tienen que afrontar en la vida moderna. Un viaje al interior del ser humano, en el que el director Santos Blanco, ha tenido la oportunidad única de poder traspasar los muros de doce conventos y monasterios de España, accediendo a lugares llenos de misterio y misticismo.

Quizás, lo más difícil puede que no haya sido entrar en estos recintos, cerrados al mundo; sino penetrar en las almas de las personas que allí habitan, acostumbradas al silencio, e incluso incumpliendo este voto, para hablar con una naturalidad impresionante, que desarma al espectador. Muchas de estas aventuras, son verdaderas aventuras vitales, que les ha llevado a concluirlas con serenidad en estos pequeños universos de fe. Más allá de ese misticismo, seres humanos, que han encontrado la felicidad, algo que muchos persiguen, saben de su existencia. Pero, inmersos en los ritmos cotidianos, no son capaces de comprender en qué consiste. Estos hombres y mujeres, parece que han encontrado la receta en una vida sencilla, plena y feliz.

Es un film, que, independientemente de las creencias del espectador, muestra otra cara de la Iglesia, de aquellos que creen y mantienen firmemente su fe, hasta el punto de entregarse sin reservas a la espiritualidad. Y nos hace reflexionar sobre el sentido de la vida. El propio título del documental nos obliga a meditar y pensar, dado que hace referencia a la libertad, a ser libres. ¿Quién es más libre, el que ha decidido por su propia iniciativa vivir entre los muros de una abadía, o aquel que está encadenado a un móvil, un trabajo y unas obligaciones sociales…? ¿Se es más libre por tener libertad de movimientos, o por ser una mente independiente del sistema…? De alguna manera, estas personas son casi antisistema, porque viven al margen de toda la intoxicación mediática, y sin necesidad de tener que mostrar sus vidas en redes sociales.

Una gran dirección de Santos Blanco, basada en su extraordinaria factura técnica, en planos diseñados y construidos con estudiada elaboración. Y todo ello sólidamente apoyado en la magnífica fotografía de Carlos de la Rosa, que debería ser reconocida como una de las mejores que hayamos contemplado en mucho tiempo.

Excepcional documento, para afrontarlo sin prejuicios de ningún tipo, y saborear las imágenes de estos santos lugares, que nos atrapan nada más comenzar a contemplarlos.

Nadie
Damsel
Girlboss
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados