Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La Plataforma en Defensa del Paisaje y la Vida en el Pirineo del Alto Gállego y la Jacetania, satisfecha por el éxito de la convocatoria para la firma del acuerdo sobre los macroproyectos fotovoltaicos

Participantes en la rúbrica de El compromiso de Orante, junto a la ermita de San Benito. PLATAFORMA DEFENSA PAISAJE Y VIDA PIRINEO ALTO GÁLLEGO Y JACETANIA

Desde la Plataforma en Defensa del Paisaje y la Vida en el Pirineo del Alto Gállego y la Jacetania, queremos mostrar nuestra satisfacción por el éxito de la convocatoria para la firma de El compromiso de Orante, que congregó en la tarde del jueves, 25 de mayo, a más de un centenar de personas y contó con la rúbrica de todas las candidaturas de Biescas, Sabiñánigo y siete de las nueve de Jaca.

El lugar de Orante –elegido por su simbolismo y ubicación estratégica entre el Alto Gállego y la Jacetania–ofreció un espacio pacificado de encuentro entre la ciudadanía y las formaciones políticas con el objetivo de reconocer y renovar el compromiso colectivo con la defensa del territorio. Esta iniciativa ciudadana contó, una vez más, con el apoyo y la presencia de las presidentas, presidentes y representantes de entidades como AEPAG, ACOMSEJA, Cooperativa Agrícola y Ganadera Santa Orosia, Ecologistas en Acción Sabiñánigo, Amigos de Serrablo, Doña Sancha, Sancho Ramírez, O Zoque y Erata.

Agradecimiento de los convocantes e intervenciones de Adrián Jarne y Marian Bandrés. PLATAFORMA DEFENSA PAISAJE Y VIDA PIRINEO ALTO GÁLLEGO Y JACETANIA

Al inicio del acto, se agradeció el apoyo y la amable acogida del anfitrión del acto –Antonio Javierre, el guardián de Orante– y el impulso de las personas que en su momento se sintieron convocadas para actuar ante esta amenaza que suscitó una gran alarma social y que hizo posible una potente y diversa movilización entorno a la plataforma ciudadana.

También se destacó el debate social generado en nuestros ayuntamientos consiguiendo acuerdos que, entre otros, han culminado con la aprobación de una regulación urbanística que trata de frenar la implantación masiva de macroproyectos fotovoltaicos. Esta nueva normativa municipal, que modifica los PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) de Jaca y Sabiñánigo, ha sido recientemente ratificada por el Consejo Provincial de Urbanismo del Gobierno de Aragón en su sesión de abril, otorgándole así total seguridad jurídica.

A continuación, se conoció públicamente el contenido de El compromiso de Orante, en las voces de la presidenta de ACOMSEJA, Marian Bandrés, y de Adrián Jarne, joven agricultor e ingeniero agrónomo de Larrés.

Asistentes al acto. PLATAFORMA DEFENSA PAISAJE Y VIDA PIRINEO ALTO GÁLLEGO Y JACETANIA

El acuerdo recoge cinco puntos en los que se insta a las corporaciones que se constituyan tras las próximas elecciones a mantener y defender el consenso social y político logrado, a favorecer el desarrollo de las normativas necesarias para reforzarlo y a articular formalmente desde los ayuntamientos los mecanismos necesarios para garantizar la transparencia y la participación efectiva del tejido social en la toma de futuras decisiones institucionales. Por último, se plantea la exigencia a las administraciones autonómicas, estatales y europeas que actúen y legislen para garantizar el necesario control y ordenamiento en la implantación de las energías renovables, con especial atención a la defensa de los territorios rurales y de alto valor ambiental, evitando las afecciones negativas de un desarrollo incontrolado y especulativo.

El compromiso de Orante fue rubricado por la práctica totalidad de las formaciones políticas que concurren a las próximas elecciones. En concreto, contó con la firma de la presidenta de la Comarca del Alto Gállego, de las alcaldesas, alcaldables y representantes de todas las candidaturas de Biescas y Sabiñánigo y de siete de las nueve candidaturas de Jaca.

Pancartas reivindicativas junto a la ermita de San Benito. PLATAFORMA DEFENSA PAISAJE Y VIDA PIRINEO ALTO GÁLLEGO Y JACETANIA

A partir de aquí, tras la constitución de las nuevas instituciones, tocará darle continuidad al impulso ciudadano y al compromiso político. Unas sinergias –que han sido reforzadas y renovadas– que han hecho posible adoptar acuerdos esenciales que no debemos desaprovechar, pues son la clave para construir colectivamente un presente sostenible, prometedor y un futuro digno para las generaciones venideras.

Firmado: PLATAFORMA EN DEFENSA DEL PAISAJE Y LA VIDA EN EL PIRINEO DEL ALTO GÁLLEGO Y LA JACETANIA
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados