Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

“La mayoría de las herramientas con IA son sencillas de usar, simplemente requieren un pequeño proceso de aprendizaje”

Imagen de un humanoide relacionándose con su propio algoritmo creada por el autor mediante Leonardo AI.

Por lo que percibo en conversaciones con familiares, amigos y conocidos, la irrupción de Chat GPT en este 2023 ha colocado en el top del cuñadismo patrio la frase: “Yo he probado Chat GPT, y eso no sirve para nada”.

Muchas de las críticas que está recibiendo la IA (inteligencia artificial) tienen que ver con el desconocimiento, también con el miedo, aunque eso lo dejaremos para otra ocasión.

A nivel de usuario, la mayoría de las críticas tienen que ver con una experiencia decepcionante por haber utilizado una determinada herramienta sin saber usarla. La realidad es que son herramientas bastante sencillas de usar. Más que usarlas debemos aprender a relacionarnos con ellas, algo sencillo, pero en algunos casos puede llevar cierto tiempo.

Lo habitual es que en unos días el usuario se maneje sin problemas con aplicaciones como Chat GPT, Midjourney o Codium.ai para redactar, crear imágenes o generar código informático respectivamente.

También las hay mucho más sencillas de usar, tanto que en cuestión de segundos seremos capaces de obtener resultados asombrosos. Algunos ejemplos pueden ser slidesai.io para crear presentaciones de powerpoint o Transkriptor que nos permite transformar audio en texto.

A las personas que quieran empezar a jugar con este tipo de tecnologías les recomendaría que cuando lo vayan a hacer vean algún tutorial en Youtube, o si prefieren un curso más reglado, busquen en Google y encontrarán cursos a precios muy asequibles.

Otro argumento esgrimido por los detractores de la IA es que no puede ser creativa. A estas personas les recomendaría que visitaran beatoven.ai, y escucharan alguna composición creada por la propia comunidad de artistas de esta IA. Si además son aficionados a la música, les animaría a componer alguna pieza. Déjense llevar… estoy convencido de que tras la experiencia su opinión será completamente distinta.

Además de este tipo de aplicaciones que podemos usar en nuestro día a día para optimizar nuestro tiempo, están apareciendo otras herramientas que van a transformar nuestros hábitos tanto personales como laborales dentro de muy poco.

Un ejemplo puede ser interiorai.com, una herramienta que nos permite rediseñar una vivienda de forma fácil y sencilla sin la necesidad de tener conocimientos ni de decoración ni de arquitectura.

Otro ejemplo, en este caso en el sector turístico, puede ser tripplanner.ai, la cual, en cuestión de segundos nos ofrece un plan de viaje personalizado en función de nuestras necesidades.

Por último, creo que un ejemplo bastante esclarecedor de hacia dónde van las tendencias de los nuevos servicios que están por llegar es donotpay.com, el primer abogado robot del mundo.

Productos y servicios que se están horneando, y que en muy poco tiempo van a transformar por completo nuestra forma de vida.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados