Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

El vestíbulo de la casa consistorial acoge hasta el próximo 23 de junio, coincidiendo con el comienzo de las fiestas patronales de santa Orosia y san Pedro, la exposición 400 años de los Bailadores de Santa Orosia (1623-2023), organizada por el Grupo Folclórico Alto Aragón, en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca (DPH), la Comarca de la Jacetania, el Ayuntamiento de Jaca y la Real Cofradía de Santa Orosia.

En la introducción a la muestra, se recuerda la fecha de 1623 como la primera referencia documentada que se ha encontrado sobre la existencia, ya hace cuatro siglos, de un grupo de “mancebos” a los que se les pagaba 40 reales por realizar bailes rituales durante los cultos festivos en honor a la patrona.

“A esta primera noticia, y a lo largo de cuatrocientos años sin apenas interrupción, siguieron muchas más, cerca de doscientas, que fueron recogidas en los diversos archivos locales, principalmente en el municipal”, se indica, recordando que “todas ellas, como pequeñas piezas de un puzle, nos van descubriendo poco a poco la realidad de estos bailes y nos hacen ver la importancia que tuvieron y tienen en la sociedad jaquesa de todo este tiempo. Unos bailes, que por la gran cantidad de información que de ellos existe, se convierten en todo un referente para el estudio del dance aragonés, una de las joyas del folclore regional y de la cultura popular en general”, se lee en el texto introductorio.

Inauguración de la exposición en el vestíbulo de la casa consistorial. EL PIRINEO ARAGONÉS
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados