BIATLÓN

Los biatletas participantes en el campus, junto a Carlos Fernández y el italiano Luca Bormolini, en Candanchú. FADI
Los jóvenes biatletas de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI) participaron durante la semana pasada en un campus de tecnificación dirigido por el italiano Luca Bormolini, que actualmente es el preparador de la selección de Corea de esta modalidad deportiva. El campus se desarrolló en el nuevo circuito de rollerski de Candanchú, ubicado en torno al estadio de biatlón.
“Tomamos contacto con Bormolini en los campus internacionales de Pokljuka y esta temporada nos acompañará y colaborará con nosotros poniendo su experiencia al servicio de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno”, explicó Carlos Fernández, técnico de biatlón de esta federación, que destacó la amplia trayectoria del técnico italiano y sus logros deportivos en el ámbito internacional.
La concentración de Candanchú fue la primera de este campus de tecnificación y en ella tomaron parte cinco jóvenes aragoneses que actualmente compiten en la categoría youth.
De esta manera, la FADI despidió una temporada “ilusionante”, avalada por los destacados resultados de los deportistas aragoneses que, por primera vez, se han medido en competiciones internacionales.
En este sentido, cabe resaltar el décimo puesto logrado por Adriana Serra (2003) en la Alpencup, donde Fernando Pastor acabó decimoséptimo, Rodrigo Azabal, vigésimo, y Hugo Escudero, vigésimo tercero. Pastor y Azabal son del año 2006.
Los buenos resultados obtenidos por los deportistas de los programas de desarrollo de biatlón impulsados por la FADI, y que representaron a España en las finales del circuito OPA Cup en Pokljuka (Eslovenia), “ponen de manifiesto que estamos en el buen camino y que el trabajo está dando sus frutos”, aseguró el director deportivo de la FADI y responsable del Comité de Biatlón de la RFEDI, Carlos Lannes, que señaló que hay que “ser pacientes” con los deportistas y “seguir apostando por un trabajo a largo plazo, ya que en su primera participación en competiciones europeas hemos visto un gran potencial”.
“Podemos estar entre los mejores veinte del circuito y aspirar al podio –añadió Lannes–, pero para ello hay que ser muy cautos y no cargarles de responsabilidad, ya que son deportistas jóvenes y con poca experiencia internacional”.
El objetivo pasa por preparar a este grupo de deportistas para que puedan representar a España en las más importantes competiciones internacionales en el próximo ciclo olímpico, una labor que “no sería posible sin el apoyo de TuHuesca y Sorigué, los principales patrocinadores de los equipos de la FADI”, se indicó desde la propia federación aragonesa.