Central hidroeléctrica de Jaca y río Aragón el pasado 7 de mayo. EL PIRINEO ARAGONÉS
Ante la actual situación de sequía y en aras de garantizar el abastecimiento de agua para el consumo humano y los usos domésticos, el Ayuntamiento de Jaca ha adoptado una serie de medidas de ahorro como la limitación de los horarios de riego, según informa en un comunicado.
Se han emitido cuatro bandos en los que se especifican los turnos adjudicados para los regantes que toman el agua de la acequia mayor y de los canales menor, general y Badaguás.
Se acuerda que la práctica del riego debe limitarse a lo estrictamente necesario por el bajo caudal que lleva el río Aragón, y se hace “un llamamiento al orden y la mesura de todos los regantes, que deberán observar dichos turnos, el caudal que les corresponda y las instrucciones del guarda del canal, con la advertencia de que se sancionarán las actuaciones que no atiendan los bandos”.
El actual año hidrológico “está siendo excepcionalmente seco y cálido, lo que está dejando una situación crítica”, advierte el consistorio, que recuerda que en España “la sequía ya plantea preocupaciones sobre el suministro de agua para uso humano, la agricultura y la producción de energía de cara a los próximos meses”. Además, la nieve acumulada en el Pirineo “no está ayudando a mejorar la situación, ya que las reservas de la cuenca del río Aragón sufrieron un proceso de sublimación y se evaporaron por las altas temperaturas sin llegar a transformarse en caudal circulante por el río”, añade.
De hecho, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) se está planteando declarar la situación excepcional de sequía en la cuenca del río Aragón y ha pedido a los responsables de los diferentes sistemas que adopten medidas de ahorro, realizando a su vez llamamientos a la población para que hagan un uso comedido de los recursos hídricos.
El Ayuntamiento de Jaca explica que desde el año 2016 se han desarrollado varias campañas para detectar fugas en el suministro de agua potable, consiguiendo reducir el consumo en un 30%. Aun así, la situación actual de sequía, con el fin de garantizar el abastecimiento para el consumo de boca y los usos domésticos, ha obligado a restringir el riego.
Acequia mayor
En el canal de riego de la acequia mayor (Paseo de la Cantera y el puente San Miguel), los usuarios de la zona Cantera 1 podrán regar desde el jueves por la noche al sábado por la noche; en Cantera 2, lunes, miércoles y viernes; en Cantera 3, lunes, miércoles y viernes; en Cantera 4 y Puente San Miguel 1, martes, sábados y domingos; y en Puente San Miguel 2 y Monte Perdido, lunes, miércoles y viernes.
En la zona del Llano de la Victoria y Finisterre, el lado izquierdo (Forranchinas 1 y 2, Solano del Gas y La Moscatela), lunes, miércoles y viernes; el lado derecho y Finisterre (cantera del Aragón, cementerio, Finisterre 1 y Botiguera 1), martes, sábados y domingos. Y en la parte final de Finisterre y la zona final de la Botiguera, el jueves.
El plano en el que señalan las zonas, puede consultarse en el tablón de edictos de la casa consistorial, en la web www.jaca.es y en el área de Urbanismo, Obras y Servicios del Ayuntamiento de Jaca.
Canal de riego menor
En la zona de Campancián y la Corona de los Cuervos, el riego queda limitado a martes, viernes, sábado y domingo, mientras que en Guasa será los lunes, miércoles y jueves.
Canal general
En el caso del canal general, en Castiello e Ijuez, los turnos son lunes, martes y viernes de 14:00 a 22:00 horas; en Torrijos, miércoles, jueves y viernes hasta las 14:00 horas; en Charlé, miércoles, jueves y viernes hasta las 14:00 horas, y en San Cristóbal, miércoles, jueves y viernes hasta las 14:00 horas.
Badaguás
En este sector, los turnos de riego se han determinado dividiendo la urbanización en tres zonas. A cada una de ellas, solo se les permitirá el riego en los días y horarios establecidos, quedando expresamente prohibido en el resto de periodos.
En la zona 1, se permite de 7:00 a 9:00 horas del lunes, de las 22:00 horas del lunes a la 1:00 del martes, de las 7:00 a las 9:00 horas del jueves y de las 22:00 horas del jueves a la 1:00 del viernes. Corresponden a las calles Ciudadela, Las Basas, Mians, Esperones, Jaime, Plandero, Fuendeplata (números 2 a 18) y A Ralla (números 1 a 29 y 2 a 40).
En la zona 2, de 7:00 a 9:00 horas del martes, de las 22:00 horas del martes a la 1:00 del miércoles, de las 7:00 a las 9:00 horas de viernes y de las 22:00 horas del viernes a 1:00 del sábado. Afecta a las calles A Ralla (números 31 a 45), San Cristóbal, Fuendeplata (números 1 a 15 y 20 a 62), Fuendechordana, Molsa, El Soto, Coroñanas, La Escuela, Las Planas, Labate, Mayor, Pondaz, La Canal, Las Polainas y Candelera.
En la zona 3, se autoriza el riego desde las 7:00 a las 9:00 horas del miércoles, de las 22:00 horas del miércoles a la 1:00 del jueves, de las 7:00 a las 9:00 horas del domingo y de las 22:00 horas del domingo a la 1:00 del lunes, afectando a las calles Esterrés, La Paúl, Bulevar Campanieta y La Corona.
El Ayuntamiento de Jaca indica que en la en el resto de periodos, que no se han especificado en el bando, el riego queda prohibido en la zona de Badaguás.