En un acto electoral en Jaca y Sabiñánigo, también defendió la protección de Canal Roya
Encuentro de José Luis Siro con el candidato de CHA en Sabiñánigo, Chulio Romero, en la estación de ferrocarril. CHA
El candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, visitó el domingo las localidades de Sabiñánigo y Jaca, donde estuvo acompañado de los candidatos a la alcaldía de Chunta Aragonesista (CHA) de las respectivas localidades, Chulio Romero y Laura Climente.
En su visita a la capital del Alto Gállego, destacó la importancia de organizar y planificar los proyectos de instalaciones eólicas y fotovoltaicas en el territorio, recordando el trabajo realizado de manera conjunta con la Dirección General de Urbanismo para ordenar el desarrollo de los parques de energía renovables.
José Luis Soro resaltó que, si bien la energía renovable es una obligación, la actual situación está generando un problema en la comunidad autónoma por la falta de planificación existente, por la acumulación de proyectos que se aprueban sin una visión de conjunto y por la escasa repercusión en materia de desarrollo y empleo en el territorio. Además, “es peligroso que la instalación de estas infraestructuras acabe hipotecando otras actividades económicas que son singulares, como el turismo o la ganadería”, aseguró.
El candidato reconoció la necesidad de la “la puesta en marcha de un Plan Energético de Aragón y un grupo de trabajo para estudiar el territorio que determine dónde no puede haber parques de energías renovables”.
En Jaca, Soro participó en un diálogo de candidatos con Joaquín Palacín, propuesto a las Cortes de Aragón por el Alto Aragón, y Laura Climente, candidata a la alcaldía de Jaca.
En este acto, se habló de la protección del territorio y se propuso la creación de una Mesa de la Nieve que aborde el futuro de la gestión de este recurso teniendo en cuenta la visión de todas las partes. Soro recordó que CHA siempre ha entendido la importancia de las pistas de esquí, pero la propuesta para la mejora de este sector viene a través de la modernización de las instalaciones y el uso de las mismas de manera desestacionalizada, es decir, se trata de “aprovechar las instalaciones generando recursos turísticos todo el año”, apuntó.
Respecto a la unión de estaciones de esquí por Canal Roya, dijo que “es una barbaridad desde el punto de vista medioambiental”, un proyecto que “generaba dudas legales respecto al modelo de gestión”. Además, “destinar todos los recursos de los fondos europeos a solo dos proyectos en dos comarcas nos parece injusto desde el punto de vista territorial”, indicó. Durante su intervención, apuntó la necesidad de “iniciar ya” la tramitación para la declaración del Parque Natural Anayet-Partacua “para proteger esta zona ante posibles nuevos intentos”.