Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Os Gaiters de Chaca ha compuesto un tema que recuerda la vida de Marcelino Orbés, del que el próximo 15 de mayo se cumple el 150.º aniversario de su nacimiento

El próximo lunes, 15 de mayo, se cumple la onomástica de Marcelino Orbés, el payaso Marcelino, cuyo nombre completo es Isidro Marcelino Orbés Casanova, que nació en Jaca hace 150 años, el 15 de mayo de 1873. Fue en 2004 cuando el periodista aragonés Mariano García consiguió descubrir que Orbes era originario de Jaca. Un registro de 1918 de los archivos de la Isla Ellis, a la que llegaban los inmigrantes que entraban en Estados Unidos, así lo atestiguaba. Desde entonces, el interés por recuperar la memoria de esta figura de la escena circense, considerado en su época el mejor payaso del mundo, no ha parado de crecer. Se han escrito reportajes periodísticos, libros y cuentos infantiles, se han organizado exposiciones y se han hecho películas y documentales; y en su ciudad natal, además de dedicarle un parque infantil, se hizo un cabezudo con su figura. Pero a toda esta historia muda, cuyos recuerdos se nos presentan en blanco y negro, le faltaba música, una canción que contara y cantara sus andanzas, desde su niñez en Jaca hasta su llegada a Estados Unidos, donde alcanzó fama mundial y donde un 5 de noviembre de 1927 decidió acabar con su vida, muriendo solo y olvidado en un hotel de Nueva York.

Marcelino es el título de la canción que Os Gaiters de Chaca ha compuesto para recordar su memoria, un tema inspirado en la melodía Dance of clowns, que Orbes utilizaba a menudo en sus espectáculos circenses.

“Se había editado el cuento infantil El payaso Marcelino, con textos del periodista Sergio Sánchez e ilustraciones de Saúl Moreno, están también los libros Marcelino, el mejor payaso del mundo de Mariano García y Marcelino, muerte y vida de un payaso de Víctor Casanova, el cortometraje Marcelino, no te vayasdel realizador aragonés Román Magrazó y la película Marcelino, el mejor payaso del mundo de Germán Roda, pero nadie había reparado en dedicarle una canción”, explican los componentes de Os Gaiters de Chaca, que prefieren hacerlo así, en conjunto, sin personalizar la entrevista, ya que el trabajo ha sido realizado en equipo. “Comenzamos con la idea hace cuatro años, pero ha sido en este último año y medio cuando hemos creado la letra y la música”, relatan.

Presentación de la canción Marcelino por Os Gaiters de Chaca el 23 de abril en el Palacio de Congresos. GAITERS CHACA

La canción, cuya letra ha sido revisada por Concha Tovar, directora del grupo Oroel Teatro, fue presentada en público el pasado 23 de abril, festividad de san Jorge y Día de Aragón, en un concierto que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Jaca y que estaba organizado a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). El tema, con una “emotiva” introducción realizada en video por el actor jaqués Toño L’Hotellerie, se estrenó con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música Santa Orosia, que interpretó Dance of clowns, fusionándolo con la canción de Os Gaiters. Con este mismo formato aparecerá en el próximo disco que está preparando el grupo y que podría darse a conocer en las próximas navidades.

En la letra de Marcelino se ha querido condensar la vida del payaso, nacido en el día de san Isidro en “casa Felisón”, cuando los labradores de Jaca celebraban su fiesta. “Es una canción llena de guiños y detalles sobre su personalidad y gustos, como la frase “rosas con brillo de luna”, que es la traducción de la canción Moonlight and roses que tanto le gustaba”, indican los músicos de Os Gaiters de Chaca.

La música “es un vals inspirado en la partitura de Dance of clowns, tema con el que pretendemos trazar un puente en el tiempo, con la época de Marcelino, y que nos ha permitido dotar a la composición de ese sonido circense, infantil y de tiovivo tan presente en su vida”, explican.

Es una canción alegre y a la vez melancólica, en la que el violín es el instrumento dominante. “La tesitura del violín transmite esa ternura y alegría infantil, pero también acentúa la parte trágica y melancólica de su existencia”, un efecto que se intensifica “al pasar de las notas mayores a las menores”.

Os Gaiters de Chaca se sienten “muy orgullosos de ser los trovadores de la vida de Marcelino” y de poder cantar y contar por los pueblos, como hacían las antiguas compañías circenses, la historia de este “gran payaso mundial” convertido en leyenda y que nació en Jaca en el día de san Isidro hace 150 años.

Marcelino

Mayo en Jaca, el campo verde aflora,

tañen salterios por la fiesta labradora.

Nace en casa Felisón

Marcelino Isidro Orbés

payaso que encandiló

a mocetas y mozés.

 

Circo a circo cruzaste Europa

como una grulla en el cielo despejado

agranda tu figura, Marcelino Isidro Orbés.

Y al dejar Gran Bretaña,

te suplican no te vayas los niños del pueblo inglés.

 

Qué clamor tus silbidos y acrobacias

en el mundo del reír, eres aristocracia.

En Broadway brilla tu estrella,

Marcelino Isidro Orbés

al público enamoras,

con sombrero y chaqué.

 

La llegada del cine un mal agüero,

adelanta el canto, de un cisne negro

la tristeza y el olvido Marcelino Isidro Orbés

compañeros de camino si sale todo al revés.

 

A tu soledad, acuden viejos fantasmas,

las sombras embriagan de pena tu alma,

buscaste la muerte y con lirios a tus pies,

Kensico guarda memoria

Marcelino Isidro Orbés.

 

Teatros y circos, llenaste de alegría

tu vida Marcelino, letra de melancolía.

Rosas con brillo de luna

llueven en la pista central,

aplausos en la platea,

al gran payaso mundial,

al gran payaso mundial,

al gran payaso mundial,

al gran payaso….

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados