Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

El certamen, dedicado a profesionales de la horticultura y la apicultura, reunirá a 40 expositores durante el fin de semana

Presentación del programa de la Feria de Primavera de Biescas. LAURA ZAMBORAIN

Biescas celebrará este fin de semana la decimotercera edición de la Feria de Primavera, reuniendo, un año más, a profesionales de la horticultura y la miel. En esta convocatoria, se ha querido dar, precisamente, un impulso al sector apicultor, de manera que, junto con los concursos que se promueven cada año, se han organizado charlas y talleres y se ha creado una ruta de tapas elaboradas con miel. Participarán un total de 7 apicultores y 40 estands, una cifra que se incrementa respecto a la de 2022, cuando asistieron 34 expositores.

La alcaldesa de Biescas, Nuria Pargada, explicó en la presentación de la Feria de Primavera, que este certamen nació hace más de una década con la idea de “desestacionalizar” la temporada turística y contar con un nuevo atractivo generador de actividad económica tanto en Biescas como en el resto del valle. Un objetivo, que aseguró que se ha conseguido, ya que el fin de semana de la feria se dan cita en la localidad unas 5.000 personas, una afluencia de visitantes que beneficia directamente al comercio y la hostelería local e indirectamente al resto de negocios y vecinos. “Muchos cerraban el mes de mayo, y ahora esperan a que finalice la feria” para hacerlo, apuntó Pargada.

Las actividades programadas comenzarán este viernes, 19 de mayo, con un taller de recuperación de variedades locales en el huerto escolar a cargo de Gardeniers (Atades), dirigido al alumnado del CRA Alto Gállego. Por la tarde, a las 19:00 horas dará comienzo el VII Concurso de miel y la cata profesional, que estará abierta al público. Y el sábado no faltará la elaboración de la tortilla más grande de Aragón, a cargo de Vaya Tortilla de Pina de Ebro.

Los puestos de la feria abrirán a las 10:00 horas y, como ya ocurrió en las últimas ediciones, estarán en la calle; aunque en esta ocasión, superada la pandemia, se reagruparán en el centro de la localidad, en lugar de situarse en diferentes lugares del casco urbano. “Creemos que es una feria que llama a hacerla en la calle y tiene su atractivo”, dijo la alcaldesa. Los expositores se ubicarán en la zona de la Tea, la nueva plaza, el patio del recreo del colegio y en el entorno de La Conchada.

La cata de miel popular será en el patio del recreo de 11:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, sábado y domingo, y se degustarán las cuatro mieles seleccionadas por el jurado profesional. Se ha organizado un paseo interpretativo por el parque de Arratiecho, un taller de velas el sábado para los residentes de La Conchada y el domingo, para el público en general, diferentes charlas, una cata de aceite de oliva y ronda por las calles de la localidad con la participación del Grupo Folclórico Santiago. La feria concluirá con la tradicional degustación de patatas asadas.

Asimismo, se podrá visitar las exposiciones Maderas del bosque, de Miguel Ortega, en La Serrería; y La senda de los animales, de esculturas de madera, cerámica y fotografía, de Pilar Gallas, en el Centro Cultural Pablo Neruda.

La tapa con miel se degustará durante todo el fin de semana en 12 establecimientos de Biescas por 2,50 euros la unidad (incluida la bebida). Igualmente, habrá concursos de escaparates, parterres y fotografía.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados