25 AÑOS
Mayo 1998
Boca sur del túnel de Somport durante las obras de construcción. ARCHIVO/EL PIRINEO ARAGONÉS
El túnel carretero de Somport quedará abierto al tráfico a mediados del año 2000, según ha manifestado el director de la obra en la vertiente española, Rafael López Guarga. El próximo verano está prevista la ejecución de los trabajos correspondientes a la ingeniería civil y se podrá comenzar con la última fase de intervención, la relacionada con los proyectos de equipamiento e instalaciones interiores y la construcción de la embocadura sur y los accesos a Canfranc.
En estos momentos, restan por realizar 237 metros de construcción del falso techo donde se ubicarán las conducciones de ventilación, y también se están colocando las conducciones de evacuación de aguas y de los drenajes.
Próximamente, se procederá a la explanación y regularización del firme por donde discurrirá la futura calzada de esta vía que conecta España y Francia por debajo de los Pirineos centrales.
El túnel de Somport, con sus 8.608 metros (2.849 en la vertiente francesa y 5.759 en la española) es el más largo de cuantos existen hasta la fecha en nuestro país y el decimoquinto del mundo (…)