Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

El objetivo era intercambiar experiencias en el desarrollo de esta nueva acción de cooperación transfronteriza

Fotografía de familia con los participantes en el semanario organizado por la CTP. MAURICIO PEÑARROYA/CTP

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) celebró el miércoles en Jaca un seminario de capitalización con los participantes en la primera convocatoria de microproyectos de los Pirineos. “Ha sido un evento para aprender unos de otros en esta nueva experiencia de cooperación transfronteriza”, explicó la coordinadora de la Unidad de Desarrollo y Dinamización de la CTP, Idoya Arauzo.

La finalidad de esta iniciativa, dotada con 575.000 euros, es dinamizar y dar vida a la cooperación transfronteriza y acercar Europa a los ciudadanos, mediante la promoción y financiación de pequeños proyectos desarrollados por socios franceses, españoles y andorranos. Para ello, los proyectos tenían que poner en práctica acciones concretas e innovadoras de encuentros e intercambios entre actores públicos y/o privados, al objeto de favorecer las iniciativas locales y actuaciones de proximidad, siempre desde una perspectiva transpirenaica. La convocatoria estaba destinada especialmente a pequeñas organizaciones con poca o ninguna experiencia en el campo de la cooperación que no podrían llevar a cabo un proyecto Interreg POCTEFA convencional.

“Cada proyecto seleccionado ha recibido una subvención de hasta 25.000 euros”, apuntó Arauzo, que recordó que de las 145 candidaturas que se presentaron a la convocatoria fueron aprobadas finalmente 25, de las cuales 8 corresponden a la zona centro, que es a la que pertenecen la región de Nueva Aquitania (Francia) y la comunidad autónoma de Aragón (España). “Estos proyectos, distribuidos en tres zonas (occidental, oriental y centro), se encuentran en distintas fases de ejecución”, si bien todos ellos deberán estar finalizados el 30 de noviembre de este año, indicó Arauzo.

La técnico de la AECT Pirineos-Pyrénées, Erika Pache, coordinadora de los microproyectos de la zona centro, apuntó que tres de los ocho proyectos que se están desarrollando ya están prácticamente concluidos: Canfranc Mémoire, Contrebandiers y Carnaval EC, mientras que el resto se encuentran en diferentes procesos de ejecución: ABCS, Cirque à dos, Paisajes Pyrénées, PIR BTT/PYR VTT y Pyrenearte. “Son proyectos muy variopintos relacionados con el deporte, la cultura y la juventud, principalmente”, indicó. Todos ellos fueron seleccionados entre un paquete de 36 propuestas, que fueron las que concurrieron en la zona centro.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados