Monasterio de San Pedro de Siresa. CENTRO ADULTOS JACETANIA
El pasado miércoles, día 3 de mayo, profesorado y alumnado del Centro de Adultos Jacetania se desplazaron a la val d´Echo para visitar el Monasterio de San Pedro de Siresa, la Corona de los Muertos y realizar una parte del recorrido de la Calzada Romana, en la Selva de Oza.
De la mano de nuestra estupenda guía, Gema Fondevila, guía medioambiental y del patrimonio, conocimos en profundidad la iglesia del Monasterio de San Pedro de Siresa, una auténtica joya patrimonial del Pirineo. En este hermoso templo prerrománico se fraguó la historia de nuestra tierra antes de que se constituyera en reino; su sobriedad no hace sino realzar la belleza que atesora. Aprendimos muchas cosas sobre el Cristo, descubierto hace apenas 25 años; el Santo Grial y su estancia en Siresa; la arquitectura del templo; leyendas… La visita guiada con Gema nos ayudó a comprender de la importancia del monasterio y de toda la historia recogida entre sus muros.
Antes de desplazarnos a la Selva de Oza, visitamos el antiguo horno de pan, que estuvo operativo hasta hace bien poco.
Nuestra siguiente parada fue la Corona de los Muertos, un yacimiento arqueológico que consta de 120 círculos de piedra que se relacionan con fondos de cabaña de distintas épocas prehistóricas. Gema nos contó que la fase más antigua pertenece al Epipaleolítico a la que le siguen evidencias del período Neolítico y de la Edad de los Metales, habiendo también muestras de ocupación en la Edad Media. Super interesante.
Corona de los Muertos, en la Selva de Oda; Cristo de Siresa, en el monasterio de San Pedro; fábrica de galletas Chesitas, y torre de Ysil, en la Calzada Romana de Echo. CENTRO ADULTOS JACETANIA
Finalizamos nuestra salida extraescolar recorriendo la parte de la Calzada Romana que mejor se conserva en el valle y que coincide con uno de los tramos del Camino de Santiago oscense. Y de allí, hicimos una visita guiada a la fábrica de galletas chesitas, donde nos explicaron el proceso de producción de sus productos y nos ofrecieron una degustación de los mismos. Delicioso.
Actividad valorada muy positivamente por los asistentes. Salió un día redondo. Un tiempo extraordinario, un paraje de ensueño, una guía de 10 y un ambiente grupal fantástico. Muy satisfechos.