Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript
El conde Aznar cantando el himno en la celebración del año pasado. EL PIRINEO ARAGONÉS

La celebración cívico-religiosa en memoria del conde Aznar que se desarrolla en el monasterio viejo de San Juan de la Peña, en la jornada previa a la fiesta, se ha convertido con el paso de los años en un acto imprescindible del Primer Viernes de Mayo por su vistosidad y solemnidad y por el lugar en el que se desarrolla, pero también porque discurre en un ambiente distendido, casi en familia. Es un homenaje donde se ensalzan las gestas del conde Aznar y la naturaleza de una fiesta tan legendaria y popular como el Primer Viernes de Mayo.

Los actos de este jueves comenzarán a las 12:00 horas en la iglesia del monasterio y contará con la presencia de las autoridades locales y una amplia representación de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, encabezada por su presidente, Carlos García, y, en este caso, por el conde Aznar, figura que encarna Miguel Carasol.

La jornada ceremonial en memoria de Aznar Galíndez estará amenizada por el cuarteto de viento de la Escuela Municipal de Música de Jaca y finalizará con la ofrenda de flores ante el Panteón de Nobles, simbolizando de esta forma la conexión de este personaje histórico jaqués con el Real Monasterio de San Juan de la Peña.

Las celebraciones preliminares continuarán por la tarde con la actuación del grupo de danzas medievales de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo en la plaza de la Catedral, a las 18:00 horas, y el acto institucional en el Palacio de Congresos, a las 20:30 horas, donde se hará entrega de las escarapelas a los escuadristas que llevan 10, 25 o 40 años participando en la fiesta. También se concederá la insignia de plata de la Hermandad a Olvido Moratinos, como síndico de la edición de 2022.

Serán galardonados con la “laureada” (40 años): Mercedes del Monte Gracia, Francisco Betés López y Guillermo Lope Giménez, mientras que la escarapela de 25 años la obtendrán: Alejandro García Baños, Victorino López Gutiérrez, Víctor Torres Santolaria, Jorge Eíto Oliván, Alejandro Jarne Pardo, Víctor Rapún Bescós, Miriam Gabás Eíto, Claudia Lacasta Fernández de Casadevante y Sara Pérez Juan.

Los distinguidos con la escarapela de 10 años serán: Sara Barrabés Cavero, Aitana Pérez Bretos, Luna Santoro Bretos, Antonio Tena Sanz, Jara Máñez Giménez, Inés Carreras Añaños, Vanessa De Dios Soriano, Jorge Dumall Salicio, Alejandro Hernández Estallo, Eduardo Périz Lacasta, Mateo Salvador Artero, Paula Oliván Salvador, Valeria Llamas Palacios, Néstor Masip Galindo, Marina Máñez Galindo, Marisol Miralles Pardo, Sandra Pérez Cordero, Lucía Rey Campo, Izarbe Romera Jiménez, Miriam Solano Campo, Enrique Gurrea Palazón, David Torrejón Galve, Laura Gurrea Palazón, Virginia Lacasta Ruiz, Alicia Rodríguez Mañé, Marta Palazón Saura y Heidi Burguete Mora.

El acto institucional finalizará con la actuación de la Asociación Banda Municipal de Música Santa Orosia y el tradicional reparto de torta y vino entre los asistentes.

Al día siguiente, a las 8:00 horas será la diana musical por la Banda Municipal, a la que le seguirá, a las 9:00 horas, la concentración del cortejo histórico y de las escuadras de labradores y artesanos ante la casa consistorial para iniciar el desfile y la peregrinación a la ermita, donde, a las 10:00 horas, el obispo de la diócesis, Julián Ruiz, oficiará la misa.

El momento más esperado por los jaqueses llegará coincidiendo con el mediodía: la entrada triunfal del conde Aznar y sus huestes por la avenida Regimiento Galicia, dando así inicio al gran desfile que discurrirá por las calles del casco histórico con el lanzamiento de salvas por parte de las escuadras de artesanos y labradores, el saludo de banderas en los lugares habituales y el canto del himno ante la casa consistorial que servirá de cierre a los actos oficiales.

Por la tarde, el protagonismo será para la Fiesta de Moros y Cristianos de Elche, ciudad con la que Jaca está hermanada. A las 18:30 horas las comparsas de la asociación festera ilicitana realizarán una entrada mora por las calles del casco histórico; recreación que tendrá su réplica el sábado, a la misma hora y lugar, pero con la entrada cristiana. Será una oportunidad para ver cómo Elche celebra su fiesta de moros y cristianos y de contemplar los llamativos trajes que portan sus participantes.

Las actividades lúdicas se completan con las actuaciones musicales. El sábado, a las 20:00 horas (plaza Biscós), lo hará el grupo de pop en aragonés Gaire y folk bastardo Ixera, y el domingo, a las 19:30 horas (plaza Biscós), el grupo Funk University, con clásicos de la música americana de todos los tiempos.

Para los más pequeños, el sábado, a las 13:30 horas, habrá gigantes y cabezudos, acompañados de la charanga Os Mozés.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados