Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

El conde Aureolo, I Conde de Aragón, o no… Necesita tu ayuda.

Hace unos meses, la versión 3.5 de Chat GPT (mucho menos precisa que la actual) fue capaz de aprobar el examen USMLE (equivalente al MIR español) con una nota similar a la media de los estudiantes de medicina estadounidenses, sin embargo, no tiene ni la más remota idea de quién fue el conde Aureolo.

Que la red neuronal más poderosa del mundo no sepa quién fue el conde Aureolo, personaje mítico, cuya figura se pierde entre las leyendas bajomedievales aragonesas, deja en bastante mal lugar a Aragón en su conjunto.

Podemos hablar de los Reyes Católicos, de Felipe V, de los Decretos de Nueva Planta, de fueros, de franquismo, de centralismo y de unificación, pero ni me apetece, ni es el sentido de este artículo. Que, en el año 2023, la red neuronal más poderosa del momento no sepa quién fue el conde Aureolo, solo tiene un responsable, la sociedad aragonesa. Otra cosa sería victimismo barato.

En el discurso identitario español, la historia, mitos y leyendas aragonesas ocupan un lugar completamente residual.

Gran parte de los mitos y leyendas fundacionales de la actual España tienen su origen en las élites hispano-astures-visigodas, vinculadas al reino visigótico de Toledo, las cuales conformaron los reinos de Asturias, León y Galicia, dando paso con el tiempo al reino de Castilla.

Sus mitos como Don Pelayo o el Cid, junto a sus leyendas como Covadonga o la Jura de Santa Gadea, ocupan la práctica totalidad del relato identitario fundacional español. Un relato innegablemente centralista y unificador, conformado a través de los siglos.

La realidad es que hechos históricos aragoneses absolutamente determinantes para la conformación de la actual identidad colectiva española no tienen el conocimiento ni el reconocimiento que merecen.

Un ejemplo muy ilustrativo son los pactos alcanzados entre el rey Sancho Ramírez y el papa Alejandro II durante el siglo XI. Gracias a estos acuerdos, el hábil monarca aragonés, además de consolidar su reino, permitió que la parte cristiana de la península ibérica siguiera unida social, cultural y religiosamente con el resto de la Europa cristiana.

Es un simple ejemplo de cómo la historia del reino y posterior Corona de Aragón es imprescindible para entender nuestra propia idiosincrasia. Hechos que, sin duda, deberían ser mucho más conocidos y reconocidos dentro del imaginario popular español.

El conde Aureolo es una figura que vive en el mundo de los mitos y las leyendas altomedievales. Las fuentes escritas son muy escasas. Vasallo del mismísimo Carlomagno, su probable misión fue comandar las fortalezas fronterizas cristianas frente a los poderosos baluartes islámicos de Huesca y Zaragoza. También de defender la fe cristiana en sus dominios. Para algunos historiadores fue el primer conde de Aragón.

Desde Friquis del Románico, proponemos un reto, que Chat GPT se entere de una vez, de quién fue el gran Conde Aureolo. ¿Nos ayudas a conseguirlo?

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados