Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La moción presentada por Cambiar Sabiñánigo solicita que se inicie un proceso de participación ciudadana en el ámbito comarcal

Valle de Canal Roya. ARCHIVO

El pleno del Ayuntamiento de Sabiñánigo, al igual que hiciera el de Jaca la semana pasada, ha aprobado una moción presentada por el grupo municipal de Cambiar Sabiñánigo para solicitar “un proceso de participación ciudadana en el ámbito comarcal” sobre el proyecto de unión de las estaciones de esquí de Astún y Formigal a través del valle de Canal Roya.

Para ello, se considera necesario tener en cuenta aspectos como la adaptación del turismo a otros modelos más viables en el tiempo y que resistan mejor al cambio climático, además de buscar alternativas de mayor consenso entre la población autóctona. También se insta al Gobierno de Aragón a destinar los fondos europeos a otros proyectos más sostenibles, presentados por diversas entidades locales, que “cumplan rigurosamente con la exigencia de aumentar la resiliencia del sector al cambio climático y de alcanzar una mayor cohesión territorial”.

La moción de Cambiar Sabiñánigo salió adelante por 9 votos a favor de PSOE, Cambiar Sabiñánigo y Ciudadanos y las 3 abstenciones de PP y PAR.

El acuerdo aprobado

  1. Que se inicie un proceso de participación ciudadana en el ámbito comarcal, que cuente con asesoramiento científico y profesional, garantice la información, permita el intercambio abierto y libre de opiniones y sirva para determinar la posición de la ciudadanía sobre un tema tan esencial en nuestro territorio, como es la unión de estaciones y el modelo turístico a desarrollar.
  2. Que, en el ámbito de ese proceso, se tomen en consideración los argumentos científicos, medioambientales, paisajísticos, patrimoniales y económicos de todo tipo que aconsejan la adaptación del turismo con alternativas sostenibles y desaconsejan desde diversas perspectivas la realización de este proyecto de unión de estaciones por Canal Roya y, en consecuencia, no sea apoyado por el Ayuntamiento, estudiando otras alternativas de mayor consenso.
  3. Que mientras se lleva a cabo este proceso y se acuerda la política municipal a desarrollar en nuestro territorio en materia turística, se solicite al Gobierno de Aragón que destine estos fondos a financiar aquellos proyectos de turismo sostenible, presentados por diversas entidades locales, que cumplan rigurosamente con la exigencia de aumentar la resiliencia del sector al cambio climático y de alcanzar una mayor cohesión territorial.
  4. Trasladar el presente acuerdo al Gobierno de Aragón.
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados