Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La ministra visitó las instalaciones y conoció el proyecto que se pondrá en marcha el próximo mes de septiembre y creará 40 puestos de trabajo en una primera fase

La ministra Diana Morant durante la visita a las instalaciones de Iberfoil en Sabiñánigo. LAURA ZAMBORAIN

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, señaló a la fábrica de Iberfoil de Sabiñánigo, perteneciente al Grupo Aliberico, como ejemplo de la colaboración “público-privada” en una apuesta estratégica por la innovación en sus nuevos proyectos de producción, para favorecer la “sostenibilidad” medioambiental y el desarrollo de la llamada “economía verde”.

Morant visitó este jueves la planta serrablesa de Iberfoil, única empresa de laminación de aluminio en España, en espesores muy finos, para los sectores de envase y embalaje, farmacia y alimentación. La ministra estuvo acompañada de la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, y del presidente de Iberfoil y del Grupo Alibérico, Clemente González, entre otras autoridades.

“Iberfoil es un ejemplo de colaboración público privada”, una empresa que “un día apostó por Sabiñánigo y por rescatar una empresa que estaba abocada al cierre”, dijo Morant, que se refirió a la importancia de que las administraciones públicas acompañen este tipo de proyectos. “Es lo que estamos haciendo desde el Gobierno de España gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, acompañando a la transformación verde que tienen que realizar las empresas, y este es el ejemplo”, aseguró refiriéndose a la planta de Sabiñánigo. Para financiar este proyecto, que tiene un coste de unos 40 millones de euros, el Estado ha concedido a Iberfoil un crédito de cerca de 30 millones de euros, explicó Morant, que destacó también la creación de 40 nuevos puestos de trabajo que permitirán asentar población joven en el territorio.

Berta Fernández señaló que la fábrica serrablesa “es un ejemplo de esa innovación tan necesaria, de esa modernización de nuestra industria buscando esa sostenibilidad tan importante y que hace que nuestro tejido productivo se sitúe en el siglo XXI”, a lo que añadió que “esta planta se va a convertir en un referente a nivel nacional”.

La ministra posando con el resto de autoridades, el presidente de Alibérico y personal responsable de la planta. LAURA ZAMBORAIN

La fábrica de Iberfoil en Sabiñánigo fue adquirida en 2014 por el Grupo Alibérico, que llevó a cabo entre 2017 y 2019 importantes inversiones para dotarla de un nuevo laminador en frío. Actualmente, está en marcha un nuevo proyecto, denominado Iberfoil Integra, que consta de una nueva planta de producción sobre un terreno aledaño de 45.000 metros cuadrados. Esta nave albergará 5 hornos de fundición de reciclado de aluminio y dos líneas de colada continua que producirán 30.000 toneladas anuales de bobinas de aluminio verde, como comentó el presidente del Grupo Alibérico, Clemente González.

“Ya está construida la obra civil y las instalaciones, y la maquinaria llegará en los dos próximos meses”, con la idea de comenzar a producir en pruebas en septiembre, apuntó. La planta será “un referente industrial” dentro de la economía circular en nuestro país, en tanto que reciclará todas las chatarras que generan las 17 plantas del Grupo Alibérico en España, además de las procedentes de sus propios clientes. De esta forma, adquirirá una autonomía en sus fuentes de suministro de materia prima. “Es un proceso de economía circular que nos va a dar independencia de cara a un mercado que cada vez va a ser menos global y más local, y donde las cadenas de suministro van a ser más cortas”, indicó González, que recordó que la inversión prevista asciende a 40 millones de euros y que, en esta primera fase, se crearán 40 nuevos puestos de trabajo, que se sumarán a los 120 que tienen actualmente. “La fábrica está preparada para duplicar su producción, si todo va bien, en los próximos tres o cuatro años”, avanzó el presidente de la compañía.

Iberfoil Aragón pertenece a Alibérico, primer grupo privado familiar español y europeo fabricante de productos semistransformados de aluminio.

Actualmente, forman parte del grupo 38 empresas, con 21 fábricas distribuidas en tres continentes, 17 de ellas en España. La compañía exporta el 70% de su producción y vende sus productos en más de 90 países.

Alibérico opera con productos de aluminio tecnológicamente muy avanzados y con marcas premium propias y reconocidas como líderes a nivel mundial en los sectores de envase y embalaje, edificación, tratamiento de superficies, transporte, sanidad (salas blancas, quirófanos y UCIs de emergencia), industria y energías renovables.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados