Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

En el último curso se ha intervenido en 66 casos

Reunión de la comisión de absentismo escolar. COMARCA JACETANIA

La Comarca de la Jacetania comenzaba a trabajar el Protocolo de Absentismo Escolar en 2006 con 7 centros educativos. A lo largo de estos casi 17 años, se ha intervenido con 333 alumnos correspondientes a 265 familias; y en el último curso, se ha trabajado con un total de 66 casos, señala la Comarca de la Jacetania en una nota de prensa.

Estos 66 casos pertenecen a 47 unidades familiares, siendo 30 de Educación Primaria, 26 de Educación Secundaria y FPB, 9 de Educación Infantil y 1 de Educación Especial. En todos ellos, se aplican los procedimientos habituales, como llamadas cada vez que faltan los escolares, entrevistas con las familias y el alumnado, visitas domiciliarias, coordinación con los miembros de la Comisión de Zona Comarcal y medidas educativas.

Respecto a la evolución del absentismo, el 40% del total tiene una tendencia positiva en mayor o menor medida y un 60 % tienen una tendencia negativa. Los casos en los que más se interviene son con alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria.

“Tras analizar los factores por los que se origina y mantiene el absentismo en cada alumno, destacamos a través de los datos recogidos de cada Comisión de Zona, que las principales causas que lo han provocado durante este curso pasado son el rechazo escolar del alumno, los factores familiares, que los padres no lo llevan o se retrasan en llevar al niño a la escuela, o la jornada laboral de los padres que impide el control del alumno, entre otras”, explica la institución comarcal.

Objetivos y niveles de intervención

En el ámbito de una Educación Inclusiva, el Programa para la Prevención del Absentismo Escolar se entiende como una medida cuyo objetivo primordial es trabajar por la “presencia” del alumnado, dado que sin ella no se puede dar ni la participación ni el logro.

Este programa, que se desarrolla tanto en el ámbito educativo como en el social, intenta evitar la desescolarización y el abandono prematuro, así como intervenir en los procesos implicados. Si bien la intervención prioritaria se realiza en las etapas educativas obligatorias, las actuaciones de carácter preventivo que se hagan en la educación infantil pueden ser claves a la hora de evitar fenómenos posteriores de absentismo, abandono y posibles problemáticas sociales.

El absentismo se asocia en muchos casos a condiciones de desventaja socioeducativa y, por ello, se hace imprescindible un enfoque interinstitucional y un trabajo en red, relata la Comarca de la Jacetania.

En este programa de actuación hay tres niveles de intervención: Centro Educativo, Comisión de Zona Comarcal y la Comisión Técnica de Coordinación Provincial.

La Comisión de Zona Comarcal sirve para la participación, comunicación, tratamiento y seguimiento del absentismo escolar. Sus funciones son: detectar y analizar los problemas específicos de cada zona; diseñar y realizar un Plan Preventivo de Zona: matriculaciones tempranas en Educación Infantil 3 años de la población gitana; un Programa de Alternativa a las Expulsiones en Secundaria; informar, sensibilizar y formar a los profesionales de la Comisión sobre temas de absentismo escolar; tratar y hacer seguimiento de casos: investigar el caso desde los diferentes ámbitos, diseñar la intervención, valorar los resultados, controlar el proceso de reincorporación de los alumnos, proponer otras actuaciones, derivar el caso a la coordinación provincial; y, finalmente, evaluar el funcionamiento de la intervención.

Participan en este programa un representante de cada centro escolar de primaria y secundaria obligatoria, un representante del Equipo de Orientación Educativa Psicopedagógica, un técnico del Servicio Social de Base de la Comarca de la Jacetania, un técnico del Servicio de Protección a la Infancia y Adolescencia, un representante de la Comisión Técnica Provincial, del Servicio Aragonés de Salud, de la Policía Municipal, de Cáritas y de la Unidad Técnica de la entidad contratada como soporte operativo.

Conclusión

“Como conclusión, podemos decir que este programa no solo sirve como herramienta de prevención y erradicación del absentismo escolar, sino que se ha conseguido crear un espacio de trabajo entre diferentes profesionales, que en el caso de no existir este programa sería muy complicado poder llevarlo a cabo”, concluye la Comarca de la Jacetania en su escrito.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados