Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

El Museo Diocesano de Jaca, tal y como hiciera en 1993, acoge una parte de la exposición Signosque ha promovido la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y que ha distribuido en cuatro sedes: la sala de exposiciones de la Diputación de Huesca y los museos diocesanos de Huesca (Sala del Tanto Monta), Jaca y Barbastro-Monzón. El patrimonio de la fiesta y la música en Huesca (siglos XII al XVIII) es el tema elegido en esta cuarta edición de Signos tras 30 años de programa. La de 1993 reunió por vez primera el conjunto de obras artísticas más significativas del medievo (Arte y cultura en Huesca, de los siglos VIII al XV) con un análisis del patrimonio emigrado y destruido. Posteriormente, en 1994, se realizó otra dedicada al arte y la cultura en Huesca en la época de Juan de Lastanosa (De Forment a Lastanosa); y en 2006 se centró en la fotografía y el cine, recuperando los testimonios que se conservan en la Fototeca de la Diputación Provincial.

La exposición Signos de 2023, que podrá visitarse hasta el 27 de agosto, tiene como finalidad mostrar el sentido de la fiesta y las expresiones propias de la religiosidad, del sentido colectivo, de lo lúdico y de lo creativo, que conforman los signos más destacados de la identidad cultural y social de un grupo, un municipio o un colectivo.

El discurso expositivo está guiado por los ciclos anuales (invierno, primavera, verano y otoño) y las festividades del calendario litúrgico, todo ello a través de una selección de unas 200 obras pertenecientes a las tres diócesis oscenses, catedrales, iglesias parroquiales de casi sesenta municipios de la provincia y piezas significativas de algunos museos y colecciones particulares.

En la fotografía superior, la comisaria Carmen Morte explicando a las autoridades el contenido de la exposición Signos que se ha instalado en el Museo Diocesano de Jaca. En portada, antifonario gregoriano del último tercio del siglo XII que pertenece a la comunidad de las Madres Benedictinas de Jaca y que procede del monasterio de Santa Cruz de la Serós. EL PIRINEO ARAGONÉS
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados