
El poder (The Power, 2023)
Duración: 55 min. Temporada 1: Nueve episodios. País: Estados Unidos. Dirección: Reed Morano, Shannon Murphy, Neasa Hardiman, Ugla Hauksdóttir, Lisa Gunning, Logan Kibens. Guion: Claire Wilson, Sarah Quintrell, Stacy Osei-Kuffour, Naomi Alderman. Música: Morgan Kibby. Fotografía: Carlos Catalán, Ollie Downey, Ruairi O’Brien, Colin Watkinson, Giulio Biccari. Reparto: Toni Collette, John Leguizamo, Auli’i Cravalho, Toheeb Jimoh, Josh Charles, Eddie Marsan, Ria Zmitrowicz, Halle Bush, Alice Eve, Rob Delaney. Productoras: Amazon Studios, Sister Pictures. Distribuidora: Amazon Studios.
Las adolescentes de nuestro planeta, entre 12 y 16 años, se encuentran en pleno proceso de transformación, cuando un poder, casi sobrenatural, las invade: pueden generar descargas eléctricas.
Amazon no solo va a ser el gigante de la compraventa online. Está dando verdaderos pasos, para intentar posicionarse como creadora de contenido audiovisual, pero ahora decididamente, con una apuesta clara y rotunda por hacer entretenimiento de calidad. El mundo ha cambiado con mucha rapidez, porque las innovaciones más arriesgadas, las están realizando productoras que no tienen tradición en el mundo del cine, y pueden ganar, no solo la batalla, sino también la guerra comercial.
The Power es una serie de alta calidad, realizada con ingenio y esmero, y, lo más importante, con audacia. No han tirado de patrones, de remezclas, ni de rehabilitar nada del pasado. Simplemente, han adaptado fielmente una novela, han invertido en buenos directores y han incorporado un reparto de altura. No han inventado nada, pero es que siempre hemos defendido desde estas líneas, que la fórmula más simple para sustentar cualquier producción, se basa en estos parámetros.
Contiene un inteligente mensaje, porque, de alguna forma, desarrolla un trasfondo de empoderamiento de la mujer, de defensa de sus derechos, siendo la propia naturaleza quien está otorgando esa transformación, ese poder para revolucionar el mundo en que vivimos. No ha sido posible evitar el recuerdo, al ver los primeros capítulos, de la serie Sense8, con la que existen notables similitudes. Entre ellas, esa conexión mundial de las adolescentes que poseen el poder. Aunque, en la producción de las hermanas Wachowski, se tenían que ir ocultando. En este caso, es una exhibición de sus facultades, que crece en proporción geométrica. La serie va esbozando los personajes, ubicándolos en todas las partes del mundo (Nigeria, Londres, Moldavia, Seatle…), y que provienen de todos los estamentos sociales (una huérfana, la hija de un gánster, la hija de una alcaldesa…). Todo ese conjunto de situaciones, para que podamos comprender que es un hecho planetario e imparable.
The Power se estrenó en España a finales de marzo, y emitirán un capítulo nuevo cada semana, hasta llegar a los nueve que componen la primera etapa. Luego habrá que esperar algunos meses, para contemplar la segunda temporada. Afirmamos, sin apenas riesgo, que desde hace tiempo no habíamos disfrutado tanto de una serie, sobre todo cuando posee innegables características de película.