La operación fue realizada por una patrulla de tráfico de la Guardia Civil de Jaca. SE
Una patrulla del destacamento de tráfico de la Guardia Civil de Jaca detuvo el domingo al presunto autor de dos delitos contra la seguridad vial, uno por conducción temeraria bajo los efectos del alcohol y drogas, y otro contra la administración de justicia al carecer de permiso de circulación por haberle sido retirado previamente, informó la Guardia Civil en una nota de prensa.
La actuación tuvo lugar a raíz de un dispositivo de drogas y alcohol que se montó en la carretera A-1209 por parte del personal de tráfico de los puestos de Jaca y Binéfar, en el término municipal de Gurrea de Gállego. El vehículo en el que viajaba el detenido se saltó el control a gran velocidad, “estando a punto de atropellar a uno de los agentes”, iniciándose una persecución de unos 2 km. Detenida la marcha del vehículo el ocupante se apeó de su interior con la intención de abandonar el lugar corriendo, pero fue detenido por los agentes. “Al ser identificado, se constató que había una sentencia firme condenatoria a la privación del permiso de conducir por un periodo superior a dos años, trascurrida la cual obligaba a realizar un curso de reeducación vial para habilitarle de nuevo a conducir un vehículo a motor, si bien no se había realizado”, indicó la Guardia Civil.
Tras realizarle las pruebas de detección de alcoholemia, arrojó una tasa de 0,43 mg/l; y en la de detección de sustancias estupefacientes, dio igualmente resultado positivo en cocaína, anfetamina y metanfetamina, a falta de confirmación por el laboratorio, se precisó en el comunicado.
En el vehículo, además del conductor, fueron identificadas otras cuatro personas más: dos hombres y dos mujeres, siendo solicitada la presencia de una patrulla de Seguridad Ciudadana para colaborar en el registro de los ocupantes y del turismo.
Por estos hechos, se procedió a la detención de un hombre de 37 años, vecino de Huesca, como supuesto autor de dos delitos contra la seguridad del tráfico y otro delito contra la administración de justicia.
Las diligencias, instruidas por el Equipo de Atestados de Tráfico de la Guardia Civil de Huesca, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 2 de la capital de la provincia. El detenido fue puesto en libertad con la obligación de personarse ante la autoridad judicial, cuando sea requerido para ello.