Los dos son historiadores del arte y unos apasionados de la cultura del románico
Belén Luque y David L. Simon. EL PIRINEO ARAGONÉS
El Ayuntamiento de Jaca celebrará el próximo 12 de abril a las 20.00 horas un pleno extraordinario en el que se concederá la condecoración de Hija Predilecta de la ciudad a Belén Luque Herrán, directora del Museo Diocesano de Jaca, y la concesión de la condecoración de Hijo Adoptivo al historiador del Arte David L. Simon.
El consistorio jaqués concede el título de Hija Predilecta a Belén Luque “por ser una ciudadana que de forma relevante destaca por sus servicios en beneficio del municipio”, explica el consistorio en una nota de prensa, en la que define a Luque como “una trabajadora incansable que lleva el mundo del arte y de los museos en sus venas, en especial el arte medieval del que, además de historiadora, es una apasionada”.
Por su parte, el estadounidense David L. Simon, catedrático especializado en arte románico, “reúne cualidades personales, sociales y profesionales, que desde que se instaló con su esposa en Araguás del Solano, han contribuido a enriquecer la vida cultural de nuestro municipio y a que su patrimonio sea conocido, comprendido y valorado entre expertos y aficionados al arte”.
Simon es un gran conocedor del románico español y, en especial, del aragonés, del que ha realizado numerosos estudios e investigaciones, destacando las relativas al sarcófago de Doña Sancha, que se conserva en el Monasterio de las Madres Benedictinas, y a la Catedral de Jaca.
La Asociación Sancho Ramírez propuso al historiador para esta condecoración.