Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

50 AÑOS

Marzo 1973

Teatro Unión Jaquesa antes de su derribo. SE

En su solar se desarrollará un gran edificio, con locales comerciales y parking, que se denominará “Nevada Luz”. Han comenzado los trabajos de demolición de nuestro antiguo Teatro de la Unión Jaquesa. Se ha desmontado su techumbre y el interior ya ha perdido su fisonomía. Gran cantidad de curiosos visitan las obras para dar su último adiós a nuestro pequeño entrañable Coliseo que tanto ha supuesto en nuestra vida ciudadana.

Pronto cambiará el aspecto de esta calle de la Unión Jaquesa y de la plaza de Calvo Sotelo, a uno de cuyos lados asomaba la parte posterior donde se ubicaban los camerinos de los artistas y la entrada de la tramoya para el escenario. Esta plaza sirvió durante cuarenta años de aparcamiento a tantos y tantos autobuses que transportaban en sus entrañas las famosas Compañías de Teatro, Varietés y Conjuntos Musicales.

Pronto también, surgirá en este solar un gran edificio residencial, con lujosos apartamentos, locales comerciales y parking, como anuncia muy pomposamente en las fachadas a punto de demolerse, la empresa de inmobiliaria ANSOVA, S.L., promoción seleccionada por “GISA”.

Mucho del alma jaquesa se nos queda entre esas piedras ruinosas, que tantos acontecimientos teatrales, cinematográficos, culturales, sociales, patrióticos y políticos contemplaron desde que un miércoles 4 de mayo de 1927 la Compañía de comedias de Carmen Díaz, una de las mejores de aquella época, estrenase brillantemente en sesión de gala nuestro Coliseo con la comedia Rosa de Madrid.

Desde ese momento y durante más de cuarenta años –los seis últimos por sus avatares que lo tuvieron clausurado no cuentan para la historia– el Teatro Unión Jaquesa fue un registro continuo de grandes aconteceres en nuestra ciudad. Sus piedras que ahora se desmontan, se llevan cuarenta años de esencias anímicas de vida jaquesa.

CH.
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados