Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Para la formación morada, el resultado de la encuesta realizada por la Asociación de Empresas de la Jacetania (ACOMSEJA) muestra “una importante contestación al proyecto” que “debería hacer reflexionar a aquellos que defienden que está avalado en el territorio”

Canal Roya en una imagen de archivo. EL PIRINEO ARAGONÉS

La Asociación de Empresas de la Jacetania (ACOMSEJA) ha realizado una encuesta entre sus socios que desvela que un 35% de los participantes están en contra del proyecto de unión de estaciones por Canal Roya, y que un alto porcentaje de los ellos demandan más información sobre los impactos ambientales y económicos de esta obra.

Una cifra “nada desdeñable” para la responsable de Cambio Climático de Podemos Aragón, Marta de Santos, para quien este sondeo revela “una importante contestación al proyecto, precisamente en el sector que supuestamente va a ser el más beneficiado de su impulso”. “Y es que, según las informaciones publicadas sobre la encuesta, los contrarios al proyecto se muestran reacios a seguir apostando por un modelo económico exclusivamente vinculado a la nieve, el cual consideran agotado”, indica la formación en un comunicado.

Recordar que la muestra de la consulta (unas 175 empresas participantes), supone el 50% de los asociados de ACOMSEJA, de los que el 65% se mostraron a favor de la conexión de Astún y Formigal; aunque, a la vez, solicitaron más información sobre la actuación que se plantea y de sus repercusiones medioambientales y económicas.

El resultado de la encuesta, para De Santos “debería hacer reflexionar a aquellos que defienden que es un proyecto avalado en el territorio, cuando, por un lado, 35 de cada 100 empresarios de la zona son contrarios a él”, lo que demuestra que “es un proyecto que no está pensado para el bien de los pequeños empresarios, sino para unos pocos grandes capitales aragoneses”, asegura.

Además, destaca que esta encuesta revela que incluso los empresarios a favor de la conexión planteada exigen que se respeten de manera estricta las diferentes figuras de protección que rigen en el territorio. Una petición que para De Santos “hace imposible el proyecto de unión de estaciones directamente, ya que la Canal Roya es un Espacio Natural Protegido, como avalan todos los informes técnicos y jurídicos del Gobierno de Aragón”.

Por último, De Santos señala que esta encuesta “nos ratifica en lo que venimos trabajando, de la mano de los habitantes y empresarios de la zona, así como de los estudios científicos, y nos impulsa a seguir defendiendo un nuevo modelo de turismo sostenible que apoye a las empresas locales y que se adapte a lo que realmente es necesario, aumentar la temporada, diversificación y adaptación al cambio climático”.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados