Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript
El Orfeón Jacetano ofrecerá este domingo, 2 de abril, su concierto sacro previo a la Semana Santa. ORFEÓN JACETANO

PUENTE LA REINA DE JACA

Jornada sobre vivienda en el mundo rural

La Comarca de la Jacetania, a través del proyecto Pueblos Vivos Jacetania, y con la colaboración del Gobierno de Aragón, organiza una Jornada sobre vivienda en el medio rural, que se celebrará este sábado, 1 de abril, en la sede comarcal de Puente la Reina de Jaca, de 9:30 a 14:00 horas.

Uno de los principales problemas que se ha detectado en el proyecto Pueblos Vivos para nuevos pobladores o para jóvenes que quieren emanciparse en el medio rural es el acceso a la vivienda, tanto por la escasez como por los elevados precios de alquiler o venta.

Con esta jornada se pretende debatir e intentar buscar soluciones a la falta de vivienda en el medio rural. Para ello, se anima a participar a agentes sociales del territorio, ayuntamientos, empresas y a todas las personas interesadas en el tema.

La jornada comenzará a las 9:30 horas con la presentación del Plan de Vivienda de Aragón 2022-2025, a cargo a Ana Pardo, directora del Servicio provincial de Huesca del Departamento de Vertebración del territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón. Seguidamente (10:20 hoeras), se hablará de nuevas fórmulas de construcción y rehabilitación, contando para ello con la intervención de las arquitectas Amalia Checa y Nora Arias.

Tras la pausa-café, a las 11:30 horas se retomará la jornada hablando de nuevos modelos de habitabilidad, a cargo de Anabel García (REAS Vivienda), Arna y Abitares (proyectos de cooperativas de cesión de uso en el medio rural), ANCYCO y ROORAL (iniciativas de alojamiento y empleo en temporada baja).

Posteriormente (13:00 horas), el jefe del Servicio de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jaca, José Luis Bartolomé, abordará los planes de urbanismo rurales. A continuación, se realizará una mesa redonda con objeto de dar a conocer las iniciativas puestas en marcha por algunos ayuntamientos de la Jacetania. La sesión finalizará, a las 14:00 horas, con las conclusiones y hoja de ruta del próximo programa Pueblos Vivos Jacetania IV.

La jornada está abierta a todo el que quiera participar. Las plazas son limitadas, hasta completar el aforo. Es necesaria inscripción previa para asistir en este enlace: https://bit.ly/3YUvzfX


JACA

DANZA | Cuentos en papel, espectáculo de danza dirigido al público infantil y familiar, a cargo de Tarde o Temprano Danza. Sábado 1 de abril. Palacio de Congresos, 18:30 horas.

Existe un lugar fascinante donde los sonidos se dibujan con trazos de tinta, esos trazos al hacerse con cuidado forman letras, que se juntan caprichosamente para formar palabras que cuando están bien ordenadas nos cuentan historias. Historias que nos emocionan, nos divierten, nos enseñan y nos hacen llorar y reír como locos, en las que podemos encontrar gigantes y descubrir insectos imposibles, navegar por mares o dormir bajo las estrellas. Vayamos juntos a buscar ese lugar mágico en el que nadie ha estado hasta que tú lo lees. La imaginación será nuestro mapa y el libro nuestro camino, pero… vamos bailando, para que todo sea más sencillo.

Tarde o Temprano cuenta ya con catorce años de recorrido profesional y un considerable repertorio de espectáculos creados por la compañía y estrenados en festivales y teatros dentro y fuera de nuestra comunidad.

CINE | Todo a la vez en todas partes. Domingo 2 de abril (19:00 horas) y lunes 3 de abril (21:30 horas). Palacio de Congresos. No recomendada para menores de 12 años.

Cuando una ruptura interdimensional altera la realidad, Evelyn (Michelle Yeoh), una inmigrante china en Estados Unidos, se ve envuelta en una aventura salvaje en la que solo ella puede salvar el mundo. Perdida en los mundos infinitos del multiverso, esta heroína inesperada debe canalizar sus nuevos poderes para luchar contra los extraños y desconcertantes peligros del multiverso mientras el destino del mundo pende de un hilo. 7 premios Oscar, incluyendo mejor película y dirección, de 11 nominaciones.

EXPOSICIONES

PINTURA | Vientos mediterráneos, de lunes a domingo de 18:00 a 21:00 horas. Entrada libre.

El artista castellonense Luis Bolumar Santamaría(Peñalba, Segorbe, 1951) expone por primera vez su obra de corte simbolista en la sala de exposiciones del Palacio de Congresos de Jaca. El autor ha escogido para esta muestra un total de 30 cuadros, la mayoría de gran formato, que tienen como principal protagonista el color. Como artista mediterráneo que es, Bolumar ha mojado sus pinceles en una paleta de colores vibrantes, intensos y alegres. Sus personajes están envueltos en el misterio y la ensoñación. Esos ojos rasgados tan característicos miran más allá. Los signos y marcas aparecen como un código secreto en la piel tatuada de sus figuras. Y, como protagonista indiscutible, la mujer. La fémina como el ser omnipresente en su obra, dadora de vida, madre, amante y compañera. La obra de Luis Bolumar es un homenaje perenne a la mujer en todas sus facetas.

FOTOGRAFÍA | Imaginar lo que se ve. Sala Burnao de la Ciudadela de Jaca, hasta el 4 de junio (con entrada al castillo y en horario de visita).

La colección de imágenes del fotógrafo J.Ignacio Iguarbe es el resultado de varios años de ensayos y trabajo tomando como base la técnica de pintura sobre vidrio. Se trata de una disciplina cinematográfica que se remonta a los hermanos Lumière y que ha dado lugar a grandes películas.

Estas imágenes se realizan mezclando diferentes elementos como: ilustraciones, fotografías, acuarelas, lápices, óleos, etc. La mezcla de estos ingredientes suele dar muy buenos resultados. Se podría resumir diciendo que, a partir de pequeños fragmentos de diversas realidades, se obtiene una nueva realidad.

MÚSICA | Concierto sacro del Orfeón Jacetano, bajo la dirección de Celia Casas. Domingo 2. Iglesia de las Benedictinas, 19:00 horas. Entrada libre.

Concierto con un completo programa en el que se han seleccionado temas sacros de compositores clásicos y contemporáneos.

Recital de guitarra (solo de guitarra y dúo con bandurria). Días 5 y 8 de abril. Herboristería Sananda, en el número 78 de la avenida Jacetania. Entrada libre.

Gabriel Isla y Ana Arto interpretarán obras de Bach, Sor, Regondi, Dyens, Barrios Mangoré y Bauman.


SABIÑÁNIGO

CHUGANDO | Actividades para niños entre 6 y 12 años. Del 3 al 5 de abril, de 17:00 a 20:00 horas, en Pirenarium. Entrada gratuita.

Para los talleres de la academia de inventores, el taller de papiroflexia y el taller de marionetas será obligatoria la inscripción previa en el Molino Periel o en el 974 48 42 50 de lunes a viernes de 8:30 a 14:20 horas. Todas las actividades serán accesibles (indicar la necesidad de apoyo en el momento de la inscripción). Actividades: Lunes 3: academia de inventores: taller programando tu primer invento y taller viaje al espacio. Martes 4: yincana accesible para todos de DEFA y taller de iniciación a la papiroflexia. Miércoles 5: atrapa la bandera y taller de marionetas.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados