Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

Rafael al descubierto (Exhibition on Screen: Raphael Revealed, 2020)

Duración: 88 min. País: Reino Unido. Dirección: Phil Grabsky. Música: Asa Bennett. Productora: Seventh Art Productions.

Con motivo del 500.º aniversario de la muerte del gran pintor Rafael, en Roma se pudo contemplar la mayor exposición de sus obras jamás realizada. El director tuvo acceso a la exhibición, con más de doscientas obras maestras, entre pinturas y dibujos, de los que casi un centenar de cuadros nunca antes habían estado en una misma muestra. Una gran celebración de la vida y obra de Raffaello Sanzio da Urbino. Además, algo excepcional: el museo del Louvre, la Galería de los Uffizi, la National Gallery o, en nuestro país, el Museo del Prado, han colaborado con sus fondos, para que todas las grandes obras pudieran reunirse en un mismo ámbito. Tanto la exposición como este documental, tratan de recrear la excelencia técnica, la gran creatividad, y el ingenio indiscutible de Rafael. Un pintor tan mitificado como incomprendido, alabado y, sin embargo, no considerado a la misma altura de otros grandes maestros de la pintura. Siempre injustamente relegado, frente a Leonardo o Miguel Ángel. El film repasa con mucha precisión la vida de Rafael, centrándose en el período de su estancia en Roma, incluso los lugares por donde paseaba y dejaba transcurrir los días. Con una amplia recreación de los espacios y monumentos míticos, como ocurre con la Casa Dorada de Nerón, entre muchos otros, invitándonos a realizar un apasionante recorrido por la Roma del Renacimiento.

El director de este documental es el reconocido Phil Grabsky, que posee la experiencia de haber llevado a buen término otras grandes producciones temáticas, tanto de pintores y escultores, como de músicos. Entre ellos, destacamos Vermeer y la música, El arte del amor y el ocio, de 2013, o In Search of Chopin, de 2014, y su esperada y particular visión sobre Edward Hopper, aprovechando un evento sobre el pintor norteamericano. Grabsky se propone recuperar la figura de Rafael. Por una parte, para demostrar que nos hallamos ante uno de los pintores más importantes, no solo de su época, sino de todos los tiempos, exaltando su figura; y todo ello, con una clara vocación didáctica, rozando ya la erudición, porque no prescinde de atenerse a un rigor científico en todo cuanto nos narra. No escatima el contexto temporal en que vivió el pintor, incluso destacando cómo le fascinaban las ruinas romanas, de las que se conservan muchos dibujos, obra del artista, que han servido como documentación para poder imaginar y reconstruir, cómo fue la impresionante Roma imperial.

El retraso en su estreno está relacionado, como no podía ser de otra forma, con los acontecimientos pasados. Por ello, se retrasó su proyección, y se ha hecho coincidir con la nueva exhibición, y su traslado a Londres.

Para aquellos que con toda seguridad no pudieron viajar a Roma en 2020, o que ahora no les sea posible acudir a Londres, contemplar y gozar de esta producción los transportará a esas exposiciones, a través de la mirada de un director de cine, siempre hábil y respetuoso con todo lo que filma. Casi hora y media para saborear la pintura de Rafael Sanzio, que figura y figurará entre los maestros inmortales del arte.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados