El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Jaca ofrecieron este pasado miércoles una recepción al equipo femenino del Club Hielo Jaca en reconocimiento a su gran temporada, que queda marcada por la conquista de la Liga (su primer título y el de cualquier equipo femenino aragonés de la máxima categoría), a lo que se añade el reciente subcampeonato de la Copa de la Reina que lograron el pasado fin de semana.
Durante la misma recepción, se llevaron a cabo igualmente sendos reconocimientos a dos equipos de curling: el del Club Hielo del Pirineo, que quedó subcampeón de España en categoría femenina; y el del Jacetania Curling Club Val d’Arán (JVA), que fue segundo en el campeonato de España de dobles mixtos. Todos estos deportistas -en su gran mayoría, chicas y en edad escolar- recibieron sus correspondientes diplomas.
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, quiso “reconocer estos éxitos” y agradeció a los deportistas de Jaca “que lleven el nombre de Aragón por toda España”, al tiempo que destacó “su esfuerzo para compaginar el deporte con los estudios”.
“Los títulos ganados demuestran el éxito del trabajo realizado en las aulas de tecnificación deportiva del Gobierno de Aragón”, dijo Faci, acompañado del director general de Deporte, Mariano Soriano, en alusión al proyecto que en Jaca gestionan con la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI) y el IES Pirineos, englobando a 53 estudiantes (46 en hockey hielo y 7 en curling).
El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, aseguró que “es una gran alegría tener a tantos deportistas de tres clubes y a tanta juventud” en el salón de recepciones, que con este acto recuperó su cometido habitual. Además, destacó “sus horas de dedicación al hielo” y quiso “agradecer el trabajo de todo el ecosistema deportivo”, citando a padres, entrenadores, delegados, directivos y personal de las instalaciones deportivas.
En el turno de los homenajeados tomó la palabra el presidente del Club Hielo Jaca, Antonio Betrán, “ofreciendo la Liga a Jaca y a todo Aragón”, al tiempo que afirmó que “el equipo femenino por fin ha obtenido su recompensa” y recordando a las pioneras. “Con la ilusión que tienen nuestras jugadoras y su juventud, seguro que nos darán muchos más títulos”, declaró.
También intervino la capitana del Club Hielo Jaca, Elena Paules, agradeciendo “el apoyo recibido” en esta histórica temporada. Además, recordó al ex entrenador, Manolo Santoro, que falleció en 2020 y “era una persona muy importante para el equipo”. La jugadora entregó una medalla de campeonas a la hija del técnico en el momento más emotivo de la recepción.
Por parte del Jacetania Curling Club, su jugador José Manuel Sangüesa -subcampeón de España en dobles mixtos junto a Nerea Torralba- quiso agradecer “el apoyo del Ayuntamiento” y la cesión de las instalaciones para poder entrenar, al igual que la jugadora Paula Oliván, quien en representación del Club Hielo del Pirineo, se mostró “muy orgullosa de lo conseguido” y dispuesta a seguir esforzándose para “alcanzar nuevos logros”.