Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

El 15 de marzo, Día Internacional de los Derechos del Consumidor, el Ayuntamiento de Jaca facilitará bolsas reutilizables de tela a los ciudadanos que compren productos a granel en pequeños comercios de la localidad

Productos de alimentación en un establecimiento de Jaca. EL PIRINEO ARAGONÉS

El 15 de marzo se celebra el Día Internacional de los Derechos del Consumidor, y como es habitual, el Ayuntamiento de Jaca conmemorará esta jornada con varias actividades. Este año se vuelve a insistir en favorecer las compras en los comercios de Jaca, pero en el caso de hacerlo a través de plataformas digitales, todavía hay que estar más informado. Por ello, se ha programado junto con la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios, la Charla Compras seguras por internet el próximo 14 de marzo a las 18.00 horas en la Casa de la Cultura de Jaca. Además, el día 15 el Ayuntamiento jaqués facilitará bolsas reutilizables de tela a los ciudadanos que compran productos a granel en pequeños comercios de la localidad.

El consistorio, a través de una nota de prensa, recuerda que los ciudadanos disponen del apoyo de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, a la que hay que acudir con cita previa en el teléfono 974 247 515 y en consumo@aytojaca.es.

Actuaciones 2022

En el año 2022, se atendieron un total de 500 consultas, siendo la mayoría presenciales, algunas por vía telefónica y muchas de manera telemática, bien por correo electrónico o bien por la sede electrónica, siendo esta modalidad todavía poco utilizada pero que va aumentando poco a poco.

En cuanto a las reclamaciones, la primera actuación es siempre una mediación con la empresa reclamada. Si esta no es atendida se deriva al Sistema Arbitral de Consumo y algunas de ellas se tramitan como denuncia al Servicio Provincial de Consumo. Durante el año 2022 se derivaron al arbitraje 20 reclamaciones, siendo 72 denuncias tramitadas y 134 reclamaciones.

El arbitraje de consumo es un sistema extrajudicial muy eficaz por el que se permite al consumidor recuperar el dinero que se reclama, mientras que la denuncia es administrativa y la competencia es exclusivamente sancionadora para la empresa. La razón por la que no se tramitan más arbitrajes es porque es un sistema voluntario para las partes y la mayoría de las empresas no están adheridas. “Eso sí, jugamos con la ventaja de que las empresas de telefonía y una gran parte de las de energía eléctrica y gas si lo están, razón por la que todos los arbitrajes tramitados pertenecen a estos sectores que coinciden con los más reclamados”, se indica por parte de la institución municipal.

Las correspondientes a los sectores de bancos y aseguradoras se tramitan a través de los servicios de atención al cliente de las entidades, siguiendo el reglamento aprobado por cada una de ellas y posteriormente, si estas no son atendidas o la respuesta no es satisfactoria para el cliente, se presentan ante el Servicio de Reclamaciones del Banco de España o ante la Dirección General de Seguros.

En cuanto a los problemas surgidos en los viajes y transportes, son distintas las vías a seguir distinguiendo entre viajes combinados, transporte aéreo, transporte terrestre… La tramitación es distinta para cada una de ellas, siendo las compañías aéreas las más reclamadas.

En cuanto al sexo de los reclamantes, no hay una diferencia significativa entre hombres y mujeres.

Asimismo, la franja de edad que más reclama es la de 35-60 años, y los menores de 27 años es el colectivo que menos lo hace.

Los motivos de las reclamaciones son diversos, pero las controversias que más se reclaman son las derivadas de las garantías, las irregularidades en las facturas, los incumplimientos de contrato y las irregularidades en la prestación del servicio. Muchos de los consumidores solicitan información sobre los temas que les inquietan y otro gran número plantea problemas con los contratos realizados entre particulares, especialmente en el sector de la vivienda, a los que únicamente se puede informar ya que este campo está excluido de las competencias de Consumo.

La mayoría de los reclamantes vienen desde la misma ciudad, aunque se atiende a muchos de los pueblos de la comarca.

Desde la Oficina del Consumidor se está en estrecho contacto con el Servicio Provincial de Consumo de Huesca, del que depende directamente, y también con la Dirección General de Consumo en Zaragoza quien les asesora cuando lo solicitan, indica el Ayuntamiento de Jaca en su nota.

Asimismo, se apoyan en el programa de educación permanente que la propia Dirección General ofrece, para impartir charlas y talleres sobre los temas que más demanda plantean los consumidores por sus problemáticas en el momento. El año pasado solicitaron varias de la factura eléctrica y este año van a empezar con una sobre las compras en internet que se va a impartir la semana que viene.

La Oficina del Consumidor también está en contacto con asociaciones financieras que, en ocasiones, ofrecen charlas de asesoramiento cuando surgen reclamaciones mayoritarias en temas concretos.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados