BIATLÓN
Biatletas en la posición de tendido, en una competición anterior celebrada en el estadio de Candanchú. FADI
La estación de Candanchú acoge este fin de semana los campeonatos de España de biatlón de categoría absoluta en las modalidades de esprint y persecución.
El sábado, 4 de marzo, se disputará la prueba de esprint sobre una distancia de 7,5 km para las mujeres y 10 km para los hombres. Los corredores saldrán de uno en uno por orden de dorsal y tendrán que realizar dos tiradas, una en posición tendida y otra de pie. El fallo se penalizará con una vuelta de 150 m al circuito habilitado en el estadio de biatlón.
El domingo, 5 de marzo, se celebrará la prueba de persecución: 10 km para las mujeres y 12,5 km para los hombres. En este caso, la salida será escalonada, en función de los resultados obtenidos en la carrera de esprint. Tanto hombres como mujeres deberán completar cuatro tiradas, dos en posición tendida y otras dos de pie. Al igual que en la carrera de esprint, se penalizará cada fallo con una vuelta de 150 m.
Los aficionados podrán seguir la competición en el propio estadio de biatlón o largo de todo el circuito de esquí nórdico de Candanchú.
Desde 2019, Spainsnow y la FADI están desarrollando un plan conjunto para la detección y seguimiento de talentos en biatlón, en coordinación con la Unión Internacional de Biatlón (IBU, en sus siglas en inglés). El objetivo del programa es promocionar la captación de deportistas ya federados, que se preparan con sus clubs y federaciones autonómicas.
El biatlón es un deporte con una amplia tradición y seguimiento en Europa que tiene una gran capacidad de crecimiento en España, se indica desde la FADI y la RFEDI, que recuerdan que se está trabajando en un plan a largo plazo, de cara a ocho años, que es el tiempo que han establecido para poder obtener resultados.
Con esta finalidad, se han equiparado criterios técnicos y se ha fijado un calendario nacional de competiciones que sea más atractivo para los corredores de cara a acudir a eventos internacionales. Del mismo modo, se han realizado cursos de homologación de la licencia F en Jaca.