Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha reivindicado la función de la ganadería extensiva en la prevención de incendios forestales y en el asentamiento poblacional del territorio

Fotografía con los galardonados con el Félix de Azara en sus 25 ediciones. VERÓNICA LACASA

Una treintena de pastores, representando a las diez comarcas altaoaragonesas, han recogido el XXV Galardón Félix de Azara de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) en el acto que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de la capital de la provincia, en una gala especial para conmemorar el 25.º aniversario que ha reunido a todos los galardonados de las ediciones anteriores.

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, en su intervención, ha reivindicado el papel fundamental de la ganadería extensiva y ha hecho una firme defensa de la aportación del medio rural habitado a la sostenibilidad del territorio urbano y rural. Ha pedido la complicidad de las gentes de la ciudad para entender la forma de vida y cómo se vive en los pueblos y ha asegurado que la presencia de agricultores y ganaderos es fundamental para mantener un territorio rural vivo.

Intervención del presidente de la DPH, Miguel Gracia. VERÓNICA LACASA

El auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos oscense ha contado con más de 600 personas representantes de los galardonados en las 24 ediciones anteriores, así como los premiados de este año, y de instituciones, entidades, organizaciones empresariales, sindicales y de la sociedad altoaragonesa en general. La fotografía final sobre el escenario del auditorio ha sido una instantánea de lo que es la provincia oscense en materia de sostenibilidad y medio rural vivo.

“La labor de los pastores es fundamental en políticas forestales, donde las actuales están fracasando, con grandes presupuestos en extinción y poco en prevención”. Con estas palabras ha resumido Miguel Gracia uno de los motivos que ha llevado a la Diputación Provincial de Huesca a entregar el XXV Galardón Félix de Azara a los pastores y pastoras de la provincia.

El presidente de la DPH ha reconocido el valor de los pastores en el territorio y ha argumentado el sacrificio de su trabajo y el de sus familias. Ha reivindicado el cuidado que realizan del entorno natural, de los pueblos y de sus animales, así como la actividad económica que genera o cómo desarrollan ecosistemas sostenibles propios.

“Medio rural y urbano se necesitan; pero no podemos pretender, que la parte más débil, la zona rural, que no es la responsable del cambio climático, sea la que lo sufre, padece y le afecte en mayor medida”, ha añadido en su discurso, y ha pedido un “equilibrio entre desarrollo y sostenibilidad, entre economía y preservación”. Ha argumentado que “es insostenible que el 15% de la población sea la encargada de cuidar y mantener el 85% del territorio sin ayudas”.

Como ejemplo del compromiso de la DPH con este sector, ha citado el apoyo de la institución a la escuela de pastores de San Juan de Plan; o el proyecto de colaboración con Navarra y Lérida para poder plantear conjuntamente una estrategia de apoyo a la ganadería extensiva y al pastoralismo frente a la despoblación.

Entrega del galardón a Enrique Fantova, en representación de los pastores altoaragoneses. VERÓNICA LACASA

En nombre de los pastores y pastoras de la provincia, que han estado representados por una treintena de ellos de las 10 comarcas altoaragonesas, así como sus familias, ha recogido el galardón Enrique Fantova, director técnico de Oviaragón del Grupo Pastores. En su intervención, ha destacado que “Huesca, desde tiempos inmemoriales, es una provincia dibujada por los hocicos de los rumiantes domésticos, decorada con refugios, parideras y casetas centenarias, ambientada por la banda sonora de sus esquilas y los silbidos de sus pastores”. A lo que ha añadido que “hoy no hay ninguna actividad en nuestro medio rural que tenga tantas implicaciones económicas, sociales y medioambientales a la vez; de ahí este merecido reconocimiento recibido que supone una oportunidad para decirle a la sociedad como ganaderos de extensivo que aquí estamos y que queremos seguir estando, viviendo en nuestros pueblos y cuidando nuestros montes. Si hoy viviera D. Félix de Azara, como gran observador de la naturaleza e investigador de los ecosistemas que fue, estaría alarmado por el deterioro que nuestra naturaleza sufre por la continua desaparición de nuestros rebaños”, ha dicho.

Premiados

Al escenario del Auditorio Saura se han subido también a recoger sus premios los ganadores y accésits de las diferentes categorías por sus respectivos trabajos o proyectos que a continuación se resumen:

Becas de investigación:

Ayuda a la investigación: Escuela Politécnica Superior de Huesca, Universidad de Zaragoza, por el proyecto Las quemas prescritas como herramienta para evitar los grandes incendios forestales en el Pirineo central.

Ayuda a la investigación: Miguel Bartolomé Ucar, por su proyecto PALEUNDA: PALEoinUNDAciones en el Pirineo central.

Ayudas a la edición:

Ayuda a la edición. Editorial PRAMES, S.A., con el título Paseos fotográficos por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Ayuda a la edición. Carlos Tarazona Grasa, con el título Agua y corriente. Cuando los ibones perdieron su nombre.

Premios Escolares:

Primer premio: Instituto de Educación Secundaria de Castejón de Sos, por su proyecto Abre-Árbol.

Accésit: Colegio Público de Educación Especial La Alegría, de Monzón, por su proyecto Sala boj: Aula invernadero-sensorial y de la naturaleza.

Accésit: Colegio de Educación Infantil y Primaria La Fueva, de Tierrantona, por su proyecto Creación de la ruta ornitológica del río Usia, que lo ha recogido en su nombre Carlos Espluga, concejal del Ayuntamiento de La Fueva.

Premios para los medios de comunicación social:

Primer premio: Javier Castillo Coronas, Bruno Fortea Miras, Joan Sánchez Ros y Serena Gabriela Iordache, por su pódcast Repoblados.

Accésit: Pablo Lozano Chavarría, por su documental Salvar al quebrantahuesos.

Premios a las entidades sin ánimo de lucro:

Primer premio: Fundación Bancaria Ibercaja Huesca, por su actividad El bosque del cole.

Accésit: Asociación de Jubilados y Pensionistas “El Recreo”, de Albalate de Cinca, por su actividad Cultivando cariños. Huerto ecológico escolar colaborativo.

Premios a las empresas que desarrollen proyectos de formación, educación y sensibilización medioambiental, de prevención de la contaminación o mejora del entorno:

Primer premio: Carnísima, S.L.U., de Aínsa, por Guara Bio, un proyecto de voluntariado activo y educación ambiental.

Accésit: La Patena del Hombre Verde, S.L., de Sabiñánigo, por su proyecto Recogida Basuraleza.

Foto de familia con los premiados de este año (arriba) y los galardonados en ediciones anteriores (abajo). VERÓNICA LACASA

Una gala muy ágil y participativa

La gala ha sido presentada por la actriz Itziar Miranda, que se crio en la localidad oscense de Estadilla, y el periodista de Huesca, Sergio Lacasa. El actor jaqués Toño L’Hotellerie ha dado “vida” a Félix de Azara, en un acto que se ha servido de material audiovisual para rememorar a los galardonados en ediciones anteriores, así como presentar a los de este año. El toque musical ha corrido a cargo del grupo Emociones a la carta, dirigido por Toño Julve, que ha puesto voz a las canciones que han tocado tres músicos, con guiños a países de América del Sur, como la bossa nova instrumental La chica de Ipanema o el tango de Carlos Gardel, El día que me quieras, y a la provincia de Huesca, con el poema en cheso S,ha feito de Nuey, de José Lera Alsina.

Numerosas autoridades y representantes de administraciones, instituciones, entidades sociales o del ámbito militar, así como comarcas, ayuntamientos y de las organizaciones empresariales y sindicales y partidos políticos han acompañado a premiados y galardonados, sin olvidar a los descendientes de Félix de Azara y otros estudiosos de esta figura y su legado. También, Hilario Morcate, último pastor que cuidó los rebaños de oveja que había en la DPH antes de transferirlos a la asociación nacional de criadores de ganado de rasa aragonesa.

Hilario Morcate, último pastor que cuidó los rebaños de oveja que había en la DPH. VERÓNICA LACASA
No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados