Para ver este sitio web deber tener activado JavaScript en tu navegador. Haz click aqui para ver como activar Javascript

La propuesta, en la que se hacía referencia a las quejas manifestadas por los padres de los alumnos, fue desestimada por PSOE y CHA con el voto de calidad del alcalde

Aulas de tecnificación de hockey sobre hielo en 2020. FADI/ARCHIVO

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Jaca lamenta que, en el último pleno, celebrado el pasado miércoles, se rechazara, con el voto de calidad del alcalde, la propuesta que había presentado esta formación política solicitando “apoyo y protección” para las aulas de tecnificación deportiva que se imparten en el IES Pirineos de Jaca.

En la moción –rechazada por el PSOE y CHA, y respaldada por el resto de grupos de la oposición–, se instaba al consistorio “a realizar las gestiones oportunas para prorrogar el convenio de cesión de las instalaciones municipales” a las aulas de tecnificación deportiva y a “asegurar su cumplimiento” durante todo el periodo lectivo de las mismas, para que los jóvenes tengan garantizada su formación académica y deportiva en estos espacios.

En la propuesta, tal y como se avanzó en una nota de prensa remitida a los medios antes del pleno, se reclamaba al ayuntamiento que “planifique la realización de un acto de reconocimiento anual” para los alumnos que integran estas aulas de tecnificación deportiva, “por ser un modelo social de la juventud ejemplarizante”. Además, se instaba al departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón a realizar “una auditoría en relación al cumplimiento de los planes de estudio y la transparencia económica de este programa”.

La portavoz de Cs, Matilde Campo, recuerda que este departamento, a través de la Dirección General de Deporte, y en colaboración con las federaciones deportivas, clubs e instituciones comarcales y municipales, es el responsable de desarrollar el programa de aulas de tecnificación, para compatibilizar los estudios con la práctica deportiva. Gracias a este plan, se atienden “todos los aspectos relacionados con la formación integral de los jóvenes y se presta especial apoyo a sus retos académicos y deportivos”, subraya.

El centro educativo de referencia en Jaca es el IES Pirineos, donde se llevan a cabo los programas de hockey sobre hielo y curling. El primero, iniciado en la temporada 2018-2019, cuenta en la actualidad con 41 alumnos; mientras que el de curling empezó en el curso pasado, con seis; y el de biatlón, que es la novedad, se puso en marcha con nueve alumnos y este año todos los estudiantes se dieron de baja.

En las aulas de tecnificación, según detalla Campo, nueve de los catorce jugadores de hockey de la categoría U18 han sido llamados a participar esta temporada en concentraciones de las selecciones nacionales. De ellos, finalmente, Nerea Giménez acudió al torneo Four Nations de Islandia y al mundial femenino; y Jorge Mazón, Javier Sanz, Iván Garkusha y Daniel Bitrián se colgaron la medalla de plata en el masculino. El palmarés del curling “es muy reseñable”, comenta la concejal, tras la medalla de bronce en el campeonato de España absoluto femenino en las temporadas de 2019 y 2020, y varios cuartos y quintos puestos en los últimos nacionales. Este año, en hockey sobre hielo, han sido seleccionados para el próximo mundial U18 los alumnos Iván Garkusha, Javier Sanz, Jorge Mazón, Diego Jiménez y Pablo Bea.

“Entrenan muchas horas, hay un enorme nivel y un esfuerzo ejemplar para compatibilizar el estudio y el deporte”, destaca la concejal, al recordar que, para ingresar y permanecer en las aulas de tecnificación, “son tan importantes los resultados deportivos, como los resultados académicos”.

Denuncia de falta de transparencia e información

Matilde Campo se refiere, igualmente, a los problemas que están afectando a estas aulas de tecnificación en el último año y que han generado “incertidumbre en las familias de los alumnos” que asisten a los programas de hockey sobre hielo y curling. Consideran que “el desconocimiento de las modificaciones, improvisaciones e imposiciones en los proyectos les perjudica”, cuando lo que necesitan son “certezas programáticas y económicas”.

La concejal se refiere a la queja presentada el pasado mes de enero al Justicia de Aragón por el colectivo Familias ATD Hielo Aragón y que ha sido admitida a trámite. En ella, esta asociación denuncia que la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI) “nunca ha sido transparente” con el programa de aulas de tecnificación deportiva ni con las familias. “Llevamos desde el mes de junio de 2022 solicitando una reunión con el presidente de la FADI, José Ricardo Abad, para explicarnos su proyecto federativo de aulas de tecnificación y a fecha de hoy, la federación no nos ha mostrado nada al respecto”, se quejaban en una nota publicada el pasado 13 de enero. “Desconocemos si tan siquiera existe esa planificación y proyecto escrito”, añadían, lamentándose de la falta de información que hay en este sentido.

Matilde Campo, recuerda finalmente que estos programas de tecnificación atraen jóvenes de otros municipios del territorio nacional a Jaca, dan “prestigio a la ciudad y contribuyen a dinamizar la economía local”.

No hay comentarios todavía

Los comentarios están cerrados